El reclamo por los detenidos en Jujuy se hace sentir en Buenos Aires
Referentes de organizaciones sindicales, piqueteras y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy de Buenos Aires, en repudio a las detenciones en Jujuy de dos dirigentes sociales. A través de conferencias abiertas reclamaron la liberación inmediata de los "presos por protestar".
A través de conferencias abiertas de las cuales participaron referentes de organizaciones sindicales, piqueteras y de derechos humanos, apuntaron contra el gobernador Gerardo Morales, acusándolo de pretender aleccionar a los movimientos de lucha. Reclamaron, además, la inmediata liberación de los detenidos: Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril.
Susana, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunció una “escalada represiva” del Estado y el intento del poder de instalar la idea de que la protesta es un “delito” y que quienes padecen el hambre son “delincuentes”.
Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, denunció a Morales por vulnerar el derecho a la protesta. “En Jujuy hay detenidos por razones políticas”, apuntó. Y propuso formar una delegación de referentes de las organizaciones de lucha que viaje a la provincia el próximo lunes para denunciar in situ la situación.
Daniel, del MAR, defendió el derecho a la protesta, al señalar que “mientras haya pobreza y hambre, habrá piquetes, cortes de ruta y acampes”.
“Cuanto más nos repriman, más nos vamos a unir y más juntos vamos a estar en las calles, cortando las rutas y diciendo nuestra verdad”, destacó, por su parte, Cristina del MTR 12 de Abril.
No es la primera vez que el gobernador de Jujuy genera polémica a nivel nacional por las detenciones a dirigentes sociales. En marzo pasado también se ganó el repudio de las organizaciones cuando se detuvo a 15 manifestantes.

