Jujuy | Decreto

Tras el rechazo generalizado de los jujeños, Morales derogó el polémico decreto

El Decreto N°8464 sancionado por el gobierno provincial prohibía y castigaba severamente las movilizaciones y protestas. Tras hacerse pública la medida, distintos sectores criticaron severamente señalando que se estaban cercenando derechos democráticos e incluso se iba camino a un "pseudo estado de sitio". Ante el repudio generalizado de la sociedad, a la gestión de Gerardo Morales no le quedó otra que dar marcha atrás y derogarlo.

En el inicio de esta semana, se hacía público un polémico decreto que el gobierno pretendía imponer “bajo poncho ”.

Se trataba del Decreto N°8464-G/2023 publicado en el boletín oficial del día 9 de junio. En el mismo se señalaban que iban a haber sanciones para quienes obstaculicen la libre circulación vehicular y peatonal, causando temor o limitando el libre ejercicio de derechos. Serán intimados por la policía para desocupar el lugar; de no hacerlo, se los iba a intimar a dispersarse liberando la circulación. Ante una nueva negativa, se iba a dar intervención a la Justicia Penal, que podía iniciar causas de distinto tipo.

Además, se multarían daños materiales. Si el contraventor es funcionario, podía ser inhabilitado por dos años para ejercer su tarea. Si es empleado estatal, podrá ser despedido.

image.png
image.png

Desde la puesta en conocimiento a la ciudadanía, solo hubo un rechazo generalizado a la decisión gubernamental. Distintos sectores se expresaron en contra manifestando que solo se estaba avanzando y cercenando derechos propios de la democracia.

Estas expresiones se sumaban a las marchas y manifestaciones, principalmente de organizaciones sociales, que se hicieron para dejar en claro el público su repudio.

image.png

En este contexto de indignación creciente en el pueblo jujeño, es que Gerardo Morales tuvo que dar marcha atrás a su decisión.

En la conferencia de prensa donde volvía a amenazar a los docentes para que vuelvan a las aulas, declaró: “Me comprometo a derogar ese decreto pero les pudo a os docentes que vuelvan a la escuela”.

image.png

Dicha determinación se terminó haciendo efectiva sobre el cierre de la jornada. A través una nueva disposición con fecha de este martes 13 de junio, se dispuso la derogación del polémico decreto tan cuestionado.

image.png