“Compartimos plenamente el justo reclamo de los docentes: es una situación económica tremenda. Particularmente en los dos últimos meses hubo un incremento de la inflación que genera más pobreza y caída de sectores de clase media. No solo compartimos la preocupación y angustia de docentes sino del conjunto de trabajadores de la Administración Pública”.
Morales y Sadir brindan conferencia de prensa
En este contexto, sostuvo que “no hay contravenciones planteadas: no cortaron rutas. Ponerse al lado de las mismas es un cambio trascendental para Jujuy. Lo que se trata es de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, sin armas. El gobierno nunca negó el diálogo, estamos en actitud permanente de paritarias, por eso nos sentamos con los gremios a dialogar. Hicimos algunas propuestas, todo es insuficiente, pero es la propuesta que hicimos. Mandamos a liquidar el aguinaldo y el sueldo con esta propuesta. Es lo que podemos, hasta acá llegamos”.
En cuanto a la situación de los educadores provinciales, dijo que “en esta situación de inflación generada por un gobierno nacional no alcanza porque todo cuesta más caro. Por eso ratificamos paritarias permanentes: nos volveremos a reunir el mes que viene. Les pido a los docentes que vuelvan al trabajo, los chicos necesitan seguir estudiando. Los privados también tienen que arreglar con sus patronatos. Descontaremos subsidios en caso de que sigan”.
“Jode mucho que mis funcionarios traten mal a los docentes pero hasta acá llegamos. Les pido que vuelvan al trabajo. Si mañana no vuelven les descontaremos todos los días de huelga y el presentismo. A caballo de un reclamo justo de los docentes cabalga la política, la Izquierda, hasta Milagro Sala desde su casa. Les preguntaremos a los abogados querellantes qué hace en su casa cuando tendría que estar en una cárcel común. Está metida toda la política; de hecho el CEDEMS está tomado por la izquierda y está el kirchnerismo. La diputada Carolina Moisés está en las marchas y son los responsables de generar este caos, son los que tienen la responsabilidad de la inflación”.
Reforma Constitucional
En cuanto a la modificación de la Constitución provincial, Morales aseguró que “no se tocará el artículo 32 (“queda asegurado a todos los habitantes de la provincia y sin permiso previo el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”).
“Tomamos la decisión de no modificarlo para dar garantías y seguir garantizando este derecho, que es de la Democracia, el derecho a manifestar “.
Asimismo, marcó que “la ley deberá respetar estándares internacionales de derechos humanos evitando toda forma de criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación, la que se considera vital para construir una sociedad más democrática, justa y equitativa”
“Prohibiremos el corte de ruta, pero esto no es nuevo, se discutió en la campaña, lo votó el pueblo. Una facción minoritaria no puede arrobarse la representación del pueblo. La reforma de la Constitución sigue en marcha y empezará a votarse mañana”, agregó.
En cuanto al decreto que modifica el Código Contravencional, el gobernador indicó: “me comprometo a derogar ese decreto pero les pido a los docentes que vuelvan a la escuela. Desde mañana empezamos y no volvemos a negociar en medio de conflictos con gremios que estén en conflicto. No volvemos a sentarnos. No se dejen usar por la izquierda ni el kirchnerismo”.