Jujuy | Constitución | Reforma Constitucional | Perro Santillán

Carlos Santillán sobre el polémico decreto: "Es cuasi un estado de sitio"

El dirigente de derechos humanos jujeño opinó sobre la iniciativa gubernamental de reformar la Constitución.

  • Carlos “Perro” Santillán opinó sobre la reforma constitucional indicando que la misma instaura casi “un estado de sitio”.
  • Al respecto agregó que todos los convencionales constituyentes deberían renunciar ya que el texto “habría sido escrito por Ricardo Gil Lavedra”.

Cada vez más sectores se expresan en contra de la reforma constitucional en Jujuy: profesionales, convencionales constituyentes, dirigentes de diversas organizaciones y sindicatos y referentes de comunidades aborígenes; al parecer no hay grupo social en Jujuy que esté a favor de la iniciativa del gobierno.

El dirigente jujeño de Derechos Humanos Carlos Nolasco “el Perro” Santillán, también comentó el proyecto ejecutivo de reforma constitucional considerando que “se piensa en una Constitución para quitar derechos, no solamente con respecto a la protesta social y salir a la calle, sino en el derecho a votar. Se avanza sobre todo. Este decreto es cuasi un Estado de sitio; si se aplicaba el lunes tendrían que haber metido presos a miles de jujeños”.

“No sé qué le pasará por la cabeza a Morales, pero puede ser instalarse en Buenos Aires vendiendo una paz social que él rompió con la presentación del proyecto de reforma constitucional. Los constitucionalistas no lo escribieron ni lo discutieron, están discutiendo puntos que mandó, según dicen, Gil Lavedra”, dijo.

Carlos Santillán sobre el polémico decreto: "Es casi un estado de sitio"

Asimismo, consideró que el gobernador “cree que la paz de los cementerios es la que tiene que reinar y lo que no sabe o no conoce es que el pueblo de Jujuy, cuando le tocaron un derecho, estuvo en la calle. Ahora el miedo se venció: después de Milagro Sala hubo miedo a las organizaciones que salían a movilizar, y a ese miedo lo venció uno de los sectores más sensibles de la sociedad: la educación. Si los maestros no hubiesen sido la punta de lanza para romper ese miedo todavía estaríamos viendo cómo avanzan en esta cuestión punitiva y restrictiva que prepararon. Morales le dijo a (el periodista) Eduardo Feinmamn que no darán un paso atrás en la reforma constitucional. Les pediría a los constitucionalistas que reflexionen, les trajeron un paquete de afuera para votarlo como está y no sabemos para qué eligió el pueblo a los constitucionalistas. Se deberían ir todos y que los voten los moralistas”.

El referente consideró además que “hay silencio en la dirigencia gremial, no sé qué pasa. No pueden quedarse callados ante la tremenda situación que viviremos a partir de que nos quiten derechos y retrocedamos cien años en lo que perdamos si se aprueba esa reforma constitucional”.

“Vi mucha gente autoconvocada, eso tiene que ser un llamado de atención a los dirigentes que por alguna razón no quieren salir”.

4.jpg

Dejá tu comentario