Jujuy | Datos | DIPEC | INFLACIÓN

Concejal acusa al gobierno de Morales de ocultar datos inflacionarios

Se conocieron los índices nacionales de octubre pero el sitio de la entidad jujeña encargada de recabarlos estuvo “caído” en los últimos días.

  • El concejal Gastón Remy hizo referencia a la falta de datos de la DIPEC de la inflación en Jujuy.
  • También explicó que por diversas razones es comprensible que la inflación en nuestra provincia sea mayor que la nacional.

Lo que inicialmente se consideró una demora con el correr de los días toma el tinte de ocultamiento; eso es lo que consideró el concejal capitalino, Gastón Remy, en relación a la caída del sitio oficial de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) en un momento en que varios sectores de la sociedad necesitan conocer los datos inflacionarios de Jujuy en octubre para compararlos con los nacionales o interiorizarse sobre las rubros en que hubo más incrementos de precios.

1.jpg

Para Remy, es extraño que un sitio web oficial esté caído, pero no está “ desacostumbrado al manejo de la información del gobierno de la provincia”.

Según el economista, cuando se dan a conocer los datos inflacionarios se incluyen productos con acuerdos de precios; cuando se quitan los mismos de un informe, el porcentaje aumenta un poco.

Vaticinó además que luego de las elecciones habrá otro incremento de la inflación que llevará el porcentaje a los dos dígitos, debido a que hubo un alza de precios de combustibles recientemente (“debido al supuesto faltante”), y además, algunos precios se determinan con parámetros de dólar.

Embed

Como renovar un alquiler; en Jujuy eso está más cerca del valor dólar que de cualquier índice inflacionario y no está contemplado en la estadística oficial. Hay una estadística que no termina de reflejar otra realidad, cuando tenés que pagar o actualizar el alquiler. Te sorprendés de dónde sacan el índice pero lo miden en función de la evolución del dólar paralelo, que quedó arriba de 130% con la famosa brecha respecto al dólar oficial”.

Hay una estructura formadora de precios muy pendiente de lo que pasa con el dólar paralelo, algo no captado por el sistema de estadísticas o subestimado, dijo el economista. “Cada vez se observa una distancia mayor entre lo que uno encuentra en la realidad cuando va a pagar algo y cuando se ve el dato oficial de inflación. La dinámica inflacionaria tiene niveles altos, con mucha incertidumbre y mucha especulación respecto a lo que pase con el dólar paralelo”.

Es normal que Jujuy tenga más inflación que el país en cierto sentido, si hay un costo estructural de transporte de muchos productos que vienen de otras provincias. Además impacta de una u otra manera la cuestión de una provincia que se hace más turística y hay un sector de la gastronomía más ligado al turismo que se guía por otros niveles de precios”, agregó Remy.

remy.jpg

Dejá tu comentario