Jujuy | Crisis | Gastronómicos | comercios

Gastronómicos al gobierno: "¿El salvataje va a salir cuando los comercios estén muertos?"

La dura realidad que atraviesa el sector privado y comercial en la provincia se agrava cada vez más ante la incertidumbre de aperturas y cierres según dispone el gobierno. Desde la Cámara de Gastronómicos de Jujuy señalaron que ya van cerrando 300 negocios y cada vez que solicitan apoyo estatal no tienen ningún tipo de respuesta.

  • El sector gastronómico de la provincia sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia.
  • Señalan que más de 300 locales cerraron sus puertas en este período.
  • Denuncian que han solicitado en reiteradas oportunidades reuniones con el gobierno pero no tienen respuesta.

La pandemia golpeó a todos los sectores pero ante la imposibilidad de abrir sus puertas, uno de los más afectados fue el sector privado y comercial.

En este contexto, los gastronómicos vienen realizando un desesperado pedido de ayuda al gobierno del cual aún no tienen respuesta. Un 35% de los establecimientos que se desempeñan en el rubro ya quebró.

La realidad se agravó aún más con la decisión de no promover, invitar ni alentar la difusión de concurrencia del público a locales debido al decreto que suspendía los festejos del Día del Amigo.

Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara de gastronómicos de Jujuy expuso la terrible realidad que están atravesando exponiendo una vez más el aumento de cierres de comercios y la imprevisibilidad económica y panorama oscuro por las medidas que toma el ejecutivo provincial.

Honestamente nos fue muy mal, no nos puede ir bien con la propaganda que hace el gobierno. Seguir hablando de que estamos mal y venimos mal es sobrecargar algo que sabe todo el mundo, los colegas vamos a seguir quedando en el camino porque esto no se reactivar”.

Al gobierno decirle que están cayendo las pymes que generan trabajo y pagan impuestos para mantener al estado. Parece que uno le dice las cosas y lo toman mal y nos castigan, a uno lo cansa esta situación. Al gobierno decirle que están cayendo las pymes que generan trabajo y pagan impuestos para mantener al estado. Parece que uno le dice las cosas y lo toman mal y nos castigan, a uno lo cansa esta situación.

Expectativas teníamos con el Día del Amigo, pero entendemos que la situación es compleja y nos preocupa y el gobierno flexibilizó para que podamos abrir y la propaganda que hace es nefasta”.

Nosotros tuvimos una reunión con el ministro de Producción y quedamos en estar en contacto, le mando mensajes y no nos responde. Le mandamos notas, mails, estamos haciendo todo lo que podemos y está a nuestro alcance pero nos sentimos desamparados por el gobierno”, relató Valenzuela.

El gobernador en un anuncio por televisión dijo que no nos soltaba la mano y sí lo está haciendo. El gobernador en un anuncio por televisión dijo que no nos soltaba la mano y sí lo está haciendo.

¿El plan de salvataje va a salir cuando todos los comercios estén muertos? Hicimos un relevamiento más finos y son 900 negocios gastronómicos los que están quedando y ya van cerrando más de 300. ¿El plan de salvataje va a salir cuando todos los comercios estén muertos? Hicimos un relevamiento más finos y son 900 negocios gastronómicos los que están quedando y ya van cerrando más de 300.

Según el referente del sector, hace 5 meses que bancamos una situación sin que nos den una mano y vamos acumulando deuda porque el gobierno cobra su sueldo y si nosotros no abrimos y no trabajamos vamos para atrás”.

“Es tremendo que miren para el costado, siempre fuimos un sector que no pidió ayuda al estado y ahora que realmente lo necesitamos no están a la altura de las circunstancias. Que se pongan del lado de una persona que pierde todo lo que trabajó en su vida. Nosotros respetamos al pie de la letra todas las resoluciones y protocolos y no tenemos un apoyo”.

Esto es algo que Valenzuela ya había advertido respondiéndole directamente a Gerardo Morales cuando había pedido al sector comercial que “no se queje”.

“Lo invito al gobernador a que venga a mi negocio y vea lo que es ser un emprendedor”, le exponía Valenzuela en ese momento donde dejaba expuesta la delicada situación que viven, la cual no ha cambiado.

image.png

Dejá tu comentario