Jujuy | Jujuy | Crisis | Gastronómicos

"Lo invito al gobernador a que venga a mi negocio y vea lo que es ser un emprendedor"

El presidente de la Cámara de gastronómicos de Jujuy, Sergio Valenzuela le contestó al gobernador Gerardo Morales, luego de que el mandatario pidiera al sector comercial que "no se queje". Según el empresario, el sector atraviesa una severa crisis en la que un 45% de los locales se fueron a la quiebra y otro porcentaje está al borde del cierre.

  • Los comercios sufrieron un fuerte golpe con la vuelta a la fase 1 y muchos negocios cerraron sus puertas, posiblemente para siempre.
  • En declaraciones públicas, el gobernador le pidió al sector comercial que no se queje porque la provincia era la que más había retornado a la normalidad.
  • “Si nos dice eso, no conoce la realidad de las pymes jujeñas”, le contestó el presidente de la Cámara de gastronómicos de Jujuy.

La pandemia puso contra las cuerdas al sector comercial del país y el de Jujuy no fue la excepción. Gran cantidad de pymes que ya venían agobiadas por la presión tributaria se encontraron con el peor panorama posible.

El retorno a la fase 1 en la provincia volvió a golpear duramente a los comercios que intentaban reactivarse.

Sergio Valenzuela, presidente de la nueva Cámara de gastronómicos de Jujuy expuso la dura realidad que atraviesan. “Más de un 45% de los comercios gastronómicos a nivel provincial cerraron sus puertas y quebraron, y hay un porcentaje mayor que está en ese proceso”.

“Entendemos que la vuelta a la fase 1 es una situación que se presentó y por eso necesitamos urgente un auxilio económico mediante una medida de declarar una emergencia en el sector. Nunca en la vida el sector gastronómico ha solicitado ayuda financiera en materia de subsidio, todas las situaciones han sido soportadas por nosotros pero hay cuestiones que ya no se puede afrontar con tantos días de cuarentena”, expresó.

Durante la conferencia de prensa que brindó días atrás, el gobernador Gerardo Morales se mostró soberbio y falto de tacto para con las necesidades del sector y afirmó: “Que la actividad comercial no se queje. Somos la provincia que más volvió a la normalidad”.

El referente de los gastronómicos le contestó directamente al mandatario:

Lo invito al gobernador que venga a mi negocio o a cualquiera de los comercios de la zona a hacerse cargo y ver lo que es ser un emprendedor, estar de nuestro lado y ver lo que significan los gastos que hacemos solo con nuestro esfuerzo. Lo invito al gobernador que venga a mi negocio o a cualquiera de los comercios de la zona a hacerse cargo y ver lo que es ser un emprendedor, estar de nuestro lado y ver lo que significan los gastos que hacemos solo con nuestro esfuerzo.

“Es hora que los políticos se pongan el saco que realmente necesitamos en esta situación inédita que vivimos de emergencia sanitaria y también emergencia económica. Venimos en una situación crítica de mucho antes de la pandemia y ahora se agravó y es terminal”.

“Pedimos medidas que estén a la medida de las circunstancias y que podamos mantener nuestros locales abiertos y pagar sueldos”, expuso Valenzuela.

Gobernador, usted está en condiciones de decirnos cuando esto se va a reactivar, si no lo saben cómo quieren que tomemos créditos y préstamos que no sabemos si vamos a poder devolver. Gobernador, usted está en condiciones de decirnos cuando esto se va a reactivar, si no lo saben cómo quieren que tomemos créditos y préstamos que no sabemos si vamos a poder devolver.

Necesitamos subsidio, un oxigeno para seguir trabajando. Si nos dice eso, no conoce la realidad de las pymes jujeñas. Necesitamos subsidio, un oxigeno para seguir trabajando. Si nos dice eso, no conoce la realidad de las pymes jujeñas.

Estas últimas frases se dan en clara alusión a los créditos que anunció el gobierno provincial, que además de ser insuficientes, han dejado afuera a los comercios y gastronómicos.

Dejá tu comentario