Jujuy | Gastronómicos | empresarios | Jujuy

Un 35% de los establecimientos gastronómicos de Jujuy ya quebró

Lo informó la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, que en el día de ayer cursó una nota al gobernador Gerardo Morales solicitando ayuda para el sector. Requirieron ser recibidos por las autoridades, pero todavía no tuvieron respuesta.

  • Gastronómicos de Jujuy enviaron una nota al gobernador solicitando ser recibidos.
  • Aseguran que un 35% de los establecimientos ya quebró y requieren un subsidio para los que se encuentran en ese camino.
  • “No tenemos la capacidad económica para seguir sosteniendo nuestras fuentes de trabajo", expresaron.

La Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos envió una nota al gobernador Gerardo Morales a fin de darle a conocer la grave situación que está atravesando el sector, en medio de la imprevisibilidad económica causada por la pandemia.

En dicha misiva solicitan ser recibidos para dialogar y compartir información fidedigna en cuanto al "estado terminal" en que se encuentra la actividad que aseguran, ya ha sufrido el quiebre del 35% de los establecimientos gastronómicos.

“No tenemos la capacidad económica para seguir sosteniendo nuestras fuentes de trabajo y las de miles de empleados y familias que viven de este rubro. Cuatro meses de inestabilidad económica trabajando al 10% de nuestra capacidad no nos permiten asumir las deudas adquiridas hasta la fecha", expresa la nota que a continuación enumera los gastos derivados de alquileres, sueldos, gas, luz, teléfono, impuestos provinciales y municipales, AFIP, Rentas, proveedores y préstamos.

Frente a este contexto el sector planteó que la "desesperación" hoy los obliga a requerir un subsidio que al menos les permita no desaparecer.

"Muchos ya quebraron otros están en ese camino, y aun habiendo perdido todo ante la angustia y la impotencia que esto provoca nuestros reclamos son verdaderos y apacibles", mencionan.

En el último mes los gastronómicos se han visto afectados por los cierres y aperturas que se dieron en el marco de la cuarentena, pero también por la crisis que ha generado una fuerte caída en la actividad. Prueba de ello, las postales que dejó la última reapertura que se dio el jueves de la semana pasada donde se repitieron las imágenes de locales vacíos.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 20.02.02(2).jpeg

WhatsApp Image 2020-07-13 at 20.02.02(1).jpeg

A nivel nacional, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que concentra alrededor de 650.000 puestos de trabajos de ambos rubros, se encuentra reclamando la declaración de Emergencia Nacional.

De acuerdo a los datos recabados por la 2da Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por Invecq Consultora Económica el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%, y mientras el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. Sólo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Asimismo, solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%, mientras que el 23.7% pagó a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Dejá tu comentario