Jujuy | construcción | Tasa vial | impuesto

La tasa vial "será un gran problema para la construcción"

A la crisis económica general por falta de obras y pérdidas de puesto de trabajo, se le suman impuestos y tributos como el del combustible, que afectan profundamente la operatividad del área.

  • Nicolás Benicio, de la Cámara jujeña de la Construcción, acusó que en la provincia hay pocas obras y empresas que prácticamente no trabajan.
  • A la situación general se le suman tasas e impuestos, como el del combustible, que agravan aún más la crisis.

A los problemas que todo sector productivo tiene que enfrentar para generar ingresos, se suman impuestos y tasas como la que se aplica a la carga de combustibles, que complican aun más la operatividad de empresas y emprendedores.

Nicolás Benicio, de la Cámara jujeña de la Construcción, dijo que tienen aproximadamente 4.000 vehículos de todo tamaño, que con el tributo activo, “nos generarán un problema a la hora de funcionar”.

A este costo se lo tenemos que pasar a los clientes y, al tener una economía retraída, donde el de alguna manera dejó de invertir en obras, (todo se complica)".

Embed - Tasa Vial: el fuerte impacto en el sector de la construcción

“Las empresas tenemos una baja considerable de obras, trabajamos al mínimo. Hay empresas prácticamente paradas y otras con muy poco trabajo. En general, están con trabajos que se iniciaron antes de diciembre, las obras se terminan de a poco, y no advertimos un esquema de obras para esta parte del año”.

Asimismo, demandó que “el gobierno tiene que pensar cómo facultar a las empresas, privados e inversores para que se facilite la actividad y no la sigamos cargando con tasas, impuestos y costos”.

construccion obra.jpg

A pesar de todo, Benicio dijo que la semana pasada se reunieron con la Ministra de Educación de la provincia, quien les informó “de un plan de obras que tienen para 2024 y el año que viene, con fondos asegurados. En junio comenzarán algunas licitaciones, lo que vislumbra un trabajo concreto para empresas constructoras”.

“Tenemos entendido que se harían licitaciones y concursos de precios para pavimentar. Las adjudicaciones directas no deberían producirse. Pedimos que sea de otra manera; una de las causas por las que dicen que no deberíamos reclamar es porque darían trabajo a la actividad, al sector, pero debería haber licitaciones para que las empresas participen y se logren las mejores ofertas”.

image.png

Dejá tu comentario