Jujuy | Tasa vial | Perico | Productores

Duro rechazo del sector productivo a la tasa vial en Perico

Productor agrícola ganadero afirmó que serán gravemente perjudicados por este tributo que entraría en vigencia próximamente.

  • Flaviano Nan, productor agrícola ganadero de Perico, expresó el contundente rechazo del sector a la tasa vial.
  • Este impuesto al combustible entraría en vigencia en el corto plazo en la ciudad tabacalera.
  • Aseguró que los incrementos se volcarán en los precios, lo que reducirá las ventas y puede significar pérdidas de puestos de trabajo.

A pesar de la oposición de varios sectores de la sociedad, las presentaciones judiciales, y del hecho de que Jujuy es una de las provincias que tiene el precio de combustibles más caro del país, la tasa vial avanza en distintos municipios, entre ellos Perico, donde encontró un fuerte rechazo en el sector productivo, que asegura que el tributo se añadirá a los precios y afectará profundamente el trabajo y los puestos laborales del sector.

Flaviano Nan, productor agrícola ganadero, dijo que la decisión de cobrar la tasa es política y perjudicial para el sector y la ciudadanía; “los supuestos defensores y cuidadores del pueblo solamente buscan hacer arcas para repartirlas entre ellos”.

El productor explicó que se necesitan más de 1.000 litros de combustible, gasoil, para trabajar. Un pequeño productor utiliza aproximadamente 18.000, y con una recarga de $ 18 por litro, se hace una suma importante.

“Esto se traducirá en el costo final”, aseguró.

Embed - Duro rechazo del sector productor a la tasa vial en Perico

Hubo una helada reciente, que provocó reducciones en las cosechas de, por ejemplo, arvejas y zapallitos, lo que derivó en un aumento de precio por la poca disponibilidad, y hay que agregar además la tasa vial que se busca cobrar.

“La mayor preocupación son los atropellos”, dijo Nan, indicando que a pesar de que se realizan reuniones de toda índole con funcionarios municipales, “es un Estado que dice que necesita porque no le alcanza; para la mentira, porque si decimos que es una tasa para reparar calles, ¿qué hacen con el dinero de las patentes?”

“Es una decisión política de meter la mano al bolsillo de la gente, y en este caso de la producción, que es gravemente afectada”.

image.png

Asimismo, Nan marcó que se redujeron las ventas, y esa situación deriva en desocupación; “no se querrá plantar, se reducirá el cultivo por el costo. Eso significa menos gente que se contrata en una cosecha”.

En cuanto a presentaciones judiciales, opinó que “en la provincia la Justicia existe para ciertas cosas, nada más. Ya no podemos confiar en ella”.

image.png

Dejá tu comentario