Jujuy ¿Cómo se abordarán los problemas de las comunidades en la Legislatura? Se definió la Comisión de Pueblos Indígenas en la Casa de Piedra y su nueva presidente explicó cómo será el trabajo.
Saludarte Comunidades originarias de Jujuy rechazan la modificación de la Ley de Glaciares Las comunidades originarias de la Puna jujeña vienen resistiendo históricamente el avance del estado provincial sobre sus territorios. En diálogo con Saludarte, la Dra. Alicia Chalabe expresó la preocupación de estos pueblos frente a los posibles cambios en la normativa.
Jujuy Nuevo avance de una empresa minera en tierras de las comunidades El caso se dio en la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, desatando malestar en los pueblos originarios quienes denuncian incumplimientos de la consulta previa y ataques a los recursos naturales como el agua.
Jujuy Luego de meses de reclamos, entregaron personerías jurídicas a las comunidades Fueron incontables las protestas y reuniones de los pueblos originarios con el gobierno hasta que finalmente llegó la entrega de personerías jurídicas a referentes comuneros del interior de la provincia.
Jujuy Con una muestra, comunidades volvieron a reclamar por el título de sus tierras Concretaron una protesta mostrando su producción artesanal y agrícola con el objetivo de exigir avances en la entrega de las personerías jurídicas prometidas por el gobierno provincial.
Jujuy Comunidades denuncian que una empresa minera intentó ingresar sin consulta previa El hecho se registró en la Comunidad Kolla de Rinconada que se plantó e impidió el avance de la empresa. Denunciaron violencia y enfatizaron en tener la documentación que respalda su pertenencia al territorio.
Jujuy Preocupación en comunidades por explotaciones de tierra sin consulta previa En esta oportunidad fue el pueblo de Tusaquillas, en Cochinoca, el que advirtió su temor por la exploración en su territorio, sin el estudio de impacto ambiental correspondiente. Señalan que hay riesgo de contaminación del agua.
Jujuy 10 años de gobierno radical en Jujuy: "Se transformó en enemigo del pueblo" El oficialismo celebra este lunes una década al mando de la gestión provincial. A la par, distintos sectores de la población expresan su malestar y ahora fue el turno de las comunidades originarias que marcaron un balance negativo haciendo hincapié en la violencia sufrida y el avasallamiento de derechos.
Jujuy María Inés Zigarán asumió como diputada nacional sin dar respuesta a las comunidades El Pueblo Indígena Ocloyas cuestionó la reciente jura de la ex ministra de Ambiente en el Congreso señalando que nunca obtuvieron respuesta alguna a sus planteos de tala indebida de bosques nativos y la falta de consulta previa a las comunidades originarias.
Jujuy Comunidades marcan contradicciones y trabas del gobierno ante sus pedidos El malestar de los referentes originarios está en la falta de entrega de personería jurídica y títulos comunitarios, pese a incontables reuniones con funcionarios. Expusieron que públicamente manifiestan intenciones de solucionar el conflicto, pero la Secretaría de Pueblos Indígenas solo entorpece el proceso.