Inclusos desde meses atrás se sabía de la escasa asistencia que recibían estos espacios en la provincia. Sumado a este flagelo, en algunos merenderos asisten abuelos enfermos y niños malnutridos. En este contexto, un referente social acusó que "los chicos antes comían mal, ahora ya no comen".
Actualmente la situación encrudeció debido a que en lo que va del año, al menos diez comedores y merenderos debieron cerrar sus puertas a causa de la nula asistencia por parte del Estado nacional y provincial. Así lo dio a conocer Victoria Méndez Torres, referente de Tendencia Polo Obrero.
Ubicó a estos espacios de asistencia alimentaria en un escenario avasallante ante la vulneración de derechos de niños de diferentes barrios y de trabajadores desocupados y formales. Sostuvo que no están recibiendo mercadería de Nación ni de Provincia.
Expuso que desde el Ministerio de Desarrollo Humano tampoco han tenido respuesta. Aunque hicieron el intento de abrir algunos espacios, expuso que cada vez es más complicado.
Por ello es que junto a diferentes organizaciones prevén realizar una marcha el próximo miércoles 14, a fin de que el gobierno atienda las necesidades y problemáticas de los barrios.
"Las organizaciones no tenemos mercadería, tampoco asistencia ni una negociación en cuanto a las protestas que ya hemos realizado. Todas las organizaciones en Jujuy salimos a la calle por falta de alimentos. Nosotros, por el esfuerzo de nuestros compañeros pudimos abrir el comedor y merendero peor hay muchos que cerraron", indicó.
La referente del Polo Obrero Tendencia puso de relieve que hay familias que no pueden pagar la boleta de luz ni de gas y se ven obligadas a pedir asistencia alimentaria en merenderos.
"La situación es que no hay ninguna planificación de este gobierno, porque vamos a empezar a pagara algunas de las deudas que no es nuestra y no ha favorecido a los trabajadores, por ejemplo Cauchari. A los comedores nunca llegó plata de Cauchari", remarcó.