Prueba de ello son los 78 días de servicio interrumpido, ya sea parcial o totalmente, de los que se tiene cuenta en los últimos seis años, es decir una medida de fuerza cada 24 días en promedio, motivada casi en la totalidad de los casos por el incumplimiento de pago hacia los choferes. Un problema diagnosticado en 2018, pero desatendido permanentemente. El aumento del boleto termina siendo indirectamente proporcional a la calidad, frecuencia y acceso del servicio, ha aumentado casi 3.000% en términos nominales desde que costaba 16,12 por el lejano enero 2019.
Al momento de redactar esta nota, solo en los primeros 64 días del corriente año se contabilizaron 18 protestas (promedio de 1 cada 3,61 días) cuyo implicancia negativa en la actividad es de aproximadamente -2.880.000 viajes
El problema es innegablemente estructural y ha escapado a la experticia del intendente, sus funcionarios y miembros del Concejo Deliberante, principales todos contralores del servicio, quienes no han encontrado soluciones definitivas para un problema del que se tiene harto conocimiento. Abogadas especializadas en defensa de los consumidores ya habían denunciado a la municipalidad ante el Ministerio Público de la Acusación en 2021, tras una extensa sucesión de días sin colectivos urbanos, instando a los funcionarios una intervención con inmediato restablecimiento del servicio o en su defecto dejar sin efecto las concesiones por incumplimiento. La no consideración del transporte público como servicio esencial ha sido una de las grandes críticas a la clase política.
Embed - Transporte: denunciaron a la Municipalidad por no garantizar el servicio
En 2024 esa posibilidad ha vuelto a barajarse, aunque en palabras del propio intendente Raúl Jorge, es la instancia última a la que arribarían de ser necesario, por el momento arbitrará los medios necesarios para reclamar la restitución de los subsidios nacionales, imitando la postura del gobernador Carlos Sadir. Mientras tanto ha decidido adelantar dos cuotas del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), probablemente en respuesta al pedido de los ejecutivos de cinco empresas locales sobre la necesidad de eliminar las gratuidades.
Una suerte de dejavú, porque a inicios de 2020, el intendente capitalino debió defender uno de sus principales estandartes políticos contra el mismo tipo de planteo: "Es un tema permanente de agenda, hay que saber que el municipio de la capital está respaldando con un subsidio de más 10 millones de pesos por mes para que beneficiarios del BEGU puedan viajar gratuitamente. Esto con los tiempos difíciles que corren se hace más complicado pero vamos a hacer ingentes esfuerzos por mantenerlo", había expresado en aquella oportunidad sobre el programa que permite viajar sin costo a más de 46.000 estudiantes dentro del ejido municipal.
Pero este no es el único escenario repetido, 2019 significó un quiebre para el esquema de financiamiento del transporte en el interior del país, el ex presidente Mauricio Macri dispuso que la responsabilidad de subsidiar a las empresas para que abaraten sus tarifas correría 50/50 entre Nación y provincias, lo que implicó una carga extrema para muchas gobernaciones. Especialmente por la distribución desigual de recursos económicos, concentrada cerca de un 83% para el Área Metropolitana de Buenos Aires y 17% para el resto de las 22 jurisdicciones e interior bonaerense.
A mediados de julio de ese año, la municipalidad debió promulgar la Emergencia del Transporte previamente aprobada por el Concejo Deliberante con el fin de garantizar la circulación de unidades, cuya paralización durante la abstención de tareas por tiempo indeterminado que habían adoptado los trabajadores del volante había llegado a 8 días casi consecutivos, marcando un triste record que dos años más tarde volvería a ser alcanzado.
Las señalas eran claras, pero ninguno de los actores fundamentales, llámese políticos y empresarios intercedieron como era debido. El secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abbet, predijo al respecto, en una entrevista de JujuyalMomento hacia fines del año 2020: “Son decisiones del gobierno que nos parecen arbitrarias porque hay mucha diferencia entre el interior y el AMBA, pero esperaremos para ver si sale algo para el interior del país... Aún no se terminó el año y esperamos que den una respuesta para el transporte del interior, porque sino vamos a pasar nuevamente otro año con muchas crisis en el sector si es que no mandan una mayor asistencia”.
El problema fue agravándose en el tiempo ante demoras recurrentes en las transferencias que el Ministerio de Transporte, ya bajo la administración de Alberto Fernández, debía realizar. Llegando a tal punto crítico que el ex titular de la cartera, Alexis Guerrera, prácticamente extorsionó a los gobernadores para firmar un convenio que los comprometía a aumentar otro 50% el nivel de subsidios de las arcas provinciales antes de girarles el fondo compensador, generando la ira de Gerardo Morales y sus pares.
Embed - Gerardo Morales: " No estoy de acuerdo que nos gobiernen los porteños"
La crisis del transporte está lejos de ser un problema asignable exclusivamente a Javier Milei. Desde los incipientes problemas de 2018 a las 78 medidas de fuerza contabilizadas en los últimos seis años, existe todo un mundo de incompetencias, amenazas, conciliaciones fallidas, multas, movilizaciones, entre otros sucesos, siempre rodeados por la aún más grande espiralización inflacionaria, quizás el factor más determinante, ya que impacta tanto en los costos de servicio como de vida, reduciendo la rentabilidad empresarial, finalmente en perjuicio de los trabajadores del volante.
- 2024 ya se ha convertido en el año con peor coeficiente de paros en función de días con 1 cada 3,61 seguido de 2020 con 1 paro cada 20,27 días.
- Entre 2019 - 2024 la mayor cantidad de medidas de fuerza se implementaron los días miércoles (18) martes (15) jueves (13) viernes (12) lunes (10) sábado y domingo (5).
- Durante el mismo período se registró mayor cantidad de medidas de fuerza en los meses julio (21) enero (12) febrero (10) abril (9) noviembre (7) mayo (6) octubre (5) marzo (4) junio (3) agosto (1) septiembre y diciembre no registran medidas de fuerza. Esto se debe al incumplimiento en el pago de haberes y sueldo anual complementario.
- También en ese lapso se contaron independientemente otros 5 paros de transporte protagonizados exclusivamente por los trabajadores de las empresa Gral. Savio o Palbus con asiento en Palpalá.