Jujuy | Convenio | TRANSPORTE | Subsidios

Las empresas se ponen al día tras la firma del convenio que enfureció a Morales

El delegado de la empresa San Jorge confirmó la cancelación de las deudas pendientes incluyendo los haberes correspondientes a junio, el aguinaldo adeudado del 2020 y el correspondiente al primer semestre del corriente año. La noticia llega inmediatamente después de la adhesión al convenio nacional para la distribución de un aporte extraordinario.

  • Empresas de Transporte comenzaron a cancelar las deudas: sueldos de junio, medio aguinaldo 2020 y el medio aguinaldo 2021.
  • La llegada de fondos en concepto de subsidio nacional se da luego de la adhesión del gobierno jujeño al convenio nacional.
  • Los requisitos y cláusulas exigidas desde el Ministerio de Transporte nacional causaron malestar entre los funcionarios jujeños.

La situación del transporte en Jujuy exhibe por estas horas dos facetas: trabajadores temporalmente tranquilos al ver su remuneración acreditada en las cuentas bancarias luego de semejante lucha y el rostro ofuscado de los funcionarios provinciales que no tuvieron más alternativa que acatar los requerimientos del Ministerio de Transporte nacional.

Según informa el portal oficial argentina.gob.ar donde la cartera que administra Alexis Guerrera vuelca el detalle de los movimientos “el día 26 de julio fueron liberados los fondos correspondientes a la cuota N°6 mes de Junio 2021 por un monto total de $142.100.000,00”.

Sin título.jpg

En el mismo comunicado aunque sin adentrar en detalles, también se describe la repartición del refuerzo para las cuotas de junio, julio y agosto, una inyección de $2.000.000.000 distribuidas en todo el país para la 6ta cuota.

El mal humor en casa de gobierno es totalmente palpable. El ministro de Infraestructura de Jujuy Carlos Stanic confirmó a un medio local su disconformidad ante el ineludible compromiso, recordando la histórica y desigual repartición de los subsidiosinequidad e injusticia” fueron los términos elegidos para definir la situación anticipando que elevarán reclamos.

Gerardo Morales: " No estoy de acuerdo que nos gobiernen los porteños"

El perjuicio económico que implica para la provincia aumentar la erogación local de subsidios en un 50% tal y como determina el acuerdo, fue la gota que valsó el vaso para Gerardo Morales, quien no guardó críticas para con la administración pública nacional:

Por eso no estoy de acuerdo en que los porteños nos gobiernen, porque no conocen el país, porque no conocen el interior. No saben los problemas que tiene cada pueblo. Es muy injusto lo que pasa. Ahí le di la orden al secretario de Transporte que firme ese convenio, nos chantajean con ese convenio Por eso no estoy de acuerdo en que los porteños nos gobiernen, porque no conocen el país, porque no conocen el interior. No saben los problemas que tiene cada pueblo. Es muy injusto lo que pasa. Ahí le di la orden al secretario de Transporte que firme ese convenio, nos chantajean con ese convenio

En la vereda de enfrente, los trabajadores del transporte público urbano e interurbano celebraron la adhesión. Siendo tratados desde hace años como el último orejón del tarro, el paro record de ocho días consecutivo parece haber tenido éxito finalmente.

"Se desestima cualquier medida de fuerza mientras el convenio firmado se cumpla"

“Por el lado de nuestra empresa, hoy se terminaron de acreditar las diferencias que nos debían, la diferencia del aguinaldo 2020, nos cancelaron el sueldo y el aguinaldo correspondiente al mes de junio 2021. Hasta este momento estamos totalmente al día”, confirmó Sergio Batalla delegado de la empresa San Jorge.

Podemos asegurar que se desestima medida de fuerza. Mientras el convenio se cumpla todo seguirá en camino, solo pretendíamos cobrar nuestro salario Podemos asegurar que se desestima medida de fuerza. Mientras el convenio se cumpla todo seguirá en camino, solo pretendíamos cobrar nuestro salario

Por el contacto que mantiene con los colegas de otras firmas, Batalla también reconoció que la regularización salarial se estaba haciendo extensiva. Aunque será necesaria la voluntad de todos los actores intervinientes para evitar futuros desajustes.

“Nadie tiene fechas exactas de los desembolsos. Lamentablemente esa va a ser la lucha de todos los meses. Estábamos seguros que dependiendo del convenio firmado entre provincia y Nación, la plata iba a estar”.

Entre las posibles herramientas que buscan movilizar, se elevó una nota desde el gremio (UTA) para que los subsidios provinciales sean transferidos al diez de cada mes, un adelantamiento de cinco días sumamente significativo.

Dejá tu comentario