Marilina Rotger es autora, oradora y capacitadora en Neuroeducación y Educación emocional. Dicto cursos, talleres, capacitaciones y conferencias y estuvo presente en Jujuy como disertante del Encuentro de Educadores Católicos del NOA. La jornada se llevó a cabo en el Colegio del Salvador y abarcará a todos los establecimientos educativos católicos de la provincia en los distintos niveles.
Embed - Uso de celulares: "Si no es cuidado, puede provocar grandes daños en edades tempranas"
La especialista, en dialogó con Canal 2, mencionó la importancia de la aplicación de la Neurociencia en el ámbito del aula.
“Es una ciencia que se apoya y combina con la neurociencia, junto con la Psicología y la Psicopedagogía. Estos saberes son fundamentales para mejorar la calidad del aprendizaje y sus procesos”.
En este sentido, la especialista destacó el uso de la tecnología en el aula pero con cuidados.
“El uso del celular tiene que ser regulador, inicialmente, en el ámbito familiar. Si la familia educa, la escuela va a poder enseñar. Si el uso no se da de manera cuidada y progresiva, puede provocar grandes daños en edades tempranas. Un niño de 0 a 3 años que utiliza una pantalla, estamos apagando el cerebro, y podemos provocar grandes daños en el desarrollo del cerebro”.
Rotger propone que de 0 a 3 años no es recomendable el uso de las pantallas en esa etapa de la vida.
“De 3 a 6 años hay que limitar el uso de pantallas. Luego, de 6 a 9 años empieza el uso del celular como herramienta pedagógica en la escuela. De 9 a 12 años es acompañar el uso de pantallas con una clara conciencia por parte de la familia y responsabilidad parental. La tecnología es maravillosa, el tema está en cómo la utilizamos”.