El presidente del Consejo de Educación Católica, Gastón Méndez, consideró que las charlas y exposiciones fueron útiles porque “nuestros docentes necesitan estas herramientas para gestionar pequeñas porciones de sociedad que tienen en el aula, que no están exentas de estas realidades de violencia, consumo excesivo de pantallas, e inteligencia artificial para alumnos y docentes. No podemos hacer la vista gorda de que eso está ahí, los chicos la usan y tenemos que prepararnos para ayudarlos, guiarlos y acompañarlos en el uso correcto de estas nuevas tecnologías”.
Embed - En Jujuy, docentes católicos debatieron sobre tecnologías, abuso escolar y educación sexual
“Los países del primer mundo que implementaron estas tecnologías en el aula, no solo celulares sino computadoras, en los últimos años dieron marcha atrás, porque los resultados que obtuvieron no son los que esperaban. Creemos que la educación ha mutado: el docente no es la fuente de información, pero tiene que ser un guía que despierte la curiosidad y amor por el conocimiento, y que vaya ordenando a los alumnos en la búsqueda de ese conocimiento y la verdad”, sostuvo.
También consideró que “las escuelas se transformaron; ahora tenemos escuelas con comedor, escuelas que se transforman en recepción de problemas psicológicos y familiares. La función de la escuela se fue ampliando, lo que la enriquece”.
Temas diversos
“El Bullying es una pequeña porción, un botón de muestra de todas las realidades que ocurren en el colegio. Hay protocolos que implementamos siguiendo indicaciones de nuestras autoridades. Creemos que la familia, como célula básica de la sociedad, tiene que ser la que inculque el valor y la virtud del respeto hacia el prójimo, de la protección del más débil. Uno siempre tiene que estar del lado del más débil ante posiciones de abuso y golpes, no puede ser indiferente”.
“Hay un ataque sistemático a la familia y la escuela aparece como refugio y alerta de posibles casos de abuso y violencia. Ese es otro rol que, como institución educativa, tenemos que cumplir. Tampoco como docentes podemos mirar al costado, y estamos obligados a activar protocolos cuando vemos una situación particular”.
“Encaramos la temática de educación sexual con una perspectiva y concepción integral de la persona. No es exclusivamente la genitalidad. Las personas tenemos sentimientos, alma, características que nos diferencian de los animales, y eso nos hace muy valiosos. Encaramos los valores de la fidelidad, espera, entrega del amor, que no es exclusivamente un acto sexual, hay diversas formas de manifestar el amor de uno a otro”.