Tras los reclamos por la falta prolongada de agua potable, los residentes de Los Alisos denunciaron una grave situación vinculada a la formación de basurales a cielo abierto y la quema intencional y constante de residuos en las inmediaciones del puente de la localidad.
A ambos lados de los laterales del puente se extiende una importante acumulación de basura que incluye plásticos, cartones, ropa, juguetes, restos de materiales de construcción y residuos orgánicos.
Hay mucha quema de basura en cualquier hora del día. Se puede ver desde escombros, bolsas de plástico, cartones, residuos orgánicos, y es una situación que va en crecimiento, según comentaron los mismos vecinos.
Peligro de incendios y falta de presencia municipal
El principal temor de los frentistas radica en la modalidad de quema de pastizales y basura, incluyendo pasto "cubano" y elementos altamente inflamables, que se realiza de manera recurrente en el lugar.
Las columnas de humo complican la visibilidad y la respiración en los caminos linderos a la Ruta 9, incrementando de forma drástica el riesgo de desatar incendios forestales o estructurales en plena temporada seca.
Asimismo, los residentes señalaron que el sector es utilizado de manera constante por personas ajenas a la zona para arrojar deshechos a cualquier hora y que incluso el predio es frecuentado por personas para consumir bebidas alcohólicas, potenciando un escenario de abandono e inseguridad.
Ante este panorama, los habitantes exigen una intervención urgente de las autoridades municipales para erradicar los basurales clandestinos, limpiar los márgenes del puente y aplicar controles efectivos que sancionen el arrojamiento ilegal de residuos.