Aunque desde el gobierno provincial, con el ministro Normando Álvarez García a la cabeza, han intentando deslegitimar la protesta, los profesores jujeños han decidido encarar el segundo semestre movilizados y con papeles en mano. La supuesta estrategia de desestabilización política que acusa el funcionario de Gobierno y Justicia no tiene asidero, a diferencia de la pérdida de poder adquisitivo tan palpable en los recibos de sueldo como en los bolsillos de los asalariados estatales.
CEDEMS protesta contra el ajuste: "Sentimos el peso de la confiscación salarial"
La primera jornada de paro semanal habría tenido una adhesión superior al 50% en las localidades del interior, según la secretaria general del gremio. Se trata de una nueva muestra del descontento generalizado de los profesores al finalizar el receso invernal. Este miércoles se unirán a la actividad nacional en coincidencia con las honras a San Cayetano.
Mercedes Sosa en su carácter de secretaria general de CEDEMS conoce bien las estrategias oficiales para restarle impacto a las luchas sindicales, especialmente el día después cuando declaran a la prensa un supuesto bajo a nivel de adhesión. “Si realmente nuestra conducción no tiene buen nivel de adhesión no hay necesidad de amenaza, porque el docente no adhiere porque no considera justo el reclamo”, explicó en Sobremesa (Canal 2) en relación a los eventuales descuentos que la patronal aplicaría con los docentes en huelga.
Durante muchísimo tiempo, los ocho años del gobierno de Gerardo Morales, estuvimos lamentablemente compelidos a no tomar medidas de fuerza porque en un principio los descuentos fueron terribles y el presentismo forma parte del piso salarial, siendo el salario tan bajo, incluso a nivel país, quedamos temerosos. Nos restaban una gran proporción.
El año pasado nos dimos cuenta que la lucha colectiva podía lograr una mejora considerable, el año pasado quedamos a $10.000 de la Canasta Básica, como estar ganando ahora de arranque casi $900.000
Hasta el momento por los datos observados en el grupo de delegados está entre un 50% a 60%. Hay que tener en cuenta como se van tomando las variables porque seguramente el gobierno va a salir mañana a decir que el acatamiento del paro fue exiguo, pero hacemos referencia a los docentes que están frente al aula… El lunes pasado de 30 docentes que tenían que estar en el turno mañana, había 22 que estaban de paro. Hoy observamos que son al menos entre 15 o 30 adheridos.
Aunque en el Ejecutivo no sea aceptado, la medida de protesta por 48 horas fue definida en asamblea entendiendo que la continuidad del plan de lucha iniciado hace una semana era crucial para fortalecer un salario inicial que no está siquiera cerca de los $420.000 que pregonan en el gobierno. En el afán de evitar el perjuicio para el mismo grupo de estudiantes y docentes en procesos de evaluación trimestral, evitaron el lunes aprovechando el asueto capitalino. Mientras que el miércoles “hay una actividad a nivel nacional de todas las centrales sindicales, sumado a las organizaciones sociales, en el marco del 07/08 relativo a la conmemoración de San Cayetano. Es una festividad religiosa, atravesada por la situación de precariedad laboral y desocupación vamos a participar”.
Sosa no pudo esquivar las consultas sobre la actitud adoptada por el gremio que nuclea a los maestros de nivel inicial y primario, cuya pasividad ante la precarización salarial ha sido objetada incluso por un amplio número de afiliados de base.
En un plano especulativo salen a relucir ciertos ítems que aparecen entre los educadores de ese nivel como “frente a alumnos” y “atención a la diversidad”, por un total aproximado de $25.000 una cifra que no recompondría el salario pero demuestra una especie de pago clasista por sumisión.
“No queremos entrar en la discusión, pero hemos sentido que se ha agudizado la diferencia, personas que se arrogan la representación de ADEP que nos acusan de una política sindical entrometida o de expresiones partidarias”, ratificó la referente sindical poniendo de ejemplos a diputados provinciales que forman parte de las comisiones directivas de otros gremios vinculados al Estado jujeño.