Jujuy | CASPALÁ |

El gobierno arrasa con Caspalá, el pueblo jujeño elegido entre los mejores del mundo

El gobierno provincial continúa con la expropiación de tierras en Caspalá, el pueblo jujeño que en 2021 fue rankeado entre los 10 mejores del planeta por la Organización Mundial del Turismo. Con máquinas que destruyen todo a su paso, el plan es continuar avanzando contra las comunidades originarias y un sitio que es patrimonio.

  • Sigue el avasallamiento y expropiación de tierras en Caspalá.
  • Denuncian que ingresaron con máquinas a destruir sembradíos.
  • La presidenta de la comunidad kolla de Caspalá sufrió una descompensación al no poder hacer nada.

Caspalá es uno de los grandes tesoros que tiene Jujuy por ser un pueblo enclavado en un paisaje esplendoroso, donde sus poco más de 300 habitantes aún conservan formas de vida ancestrales. La mayoría de las familias trabajan en la agricultura, la ganadería y los tejidos, estos últimos de gran atracción por los rebozos bordados a mano que realizan las mujeres.

Antes de la gestión Morales, era un pueblo tranquilo y de difícil acceso para aquel que quería conocerlo. Pero en los últimos años, al tener mayor visibilidad y promoción por la actual gestión, fue distinguido como uno de los mejores 10 pueblos del planeta por la Organización Mundial del Turismo. Una decisión para la cual se tuvo en cuenta el compromiso con la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible, a través del turismo.

Si bien en aquel momento ese reconocimiento fue celebrado por los habitantes de Caspalá, en estos momentos lamentan que el gobierno busca adueñarse de tierras de las comunidades.

Con máquinas que destruyen todo a su paso, el plan es continuar avanzando y destruyendo un sitio que es patrimonio.

El gobierno arrasa con Caspalá violando los derechos de las comunidades

Gustavo Ontiveros, integrante de la Asamblea de Comunidades Indígenas, se refirió a la toma de terrenos concretada recientemente en Caspalá, considerando que “lo que hizo este gobierno de Morales y Sarapura desde que comenzó, en 2015, es violar el derecho indígena de distinta manera, con métodos no recomendables para el estado de derecho y la Democracia, y sobre todo el uso de una excesiva violencia de tiempo de los señores feudales, de la colonia. El gobierno sabe muy bien que esos métodos contra pueblos indígenas nunca fallan, se utilizan en toda Latinoamérica. El gobernador Morales ha perfeccionado y, lamentablemente, usado a la Democracia, a la Constitución nacional y de la provincia y las instituciones para llevar adelante todo este tipo de atropellos y violación de derechos humanos, de pueblos indígenas, y en el caso de Caspalá, días pasados, la violación de los derechos del niño indígena. Violó pactos internacionales como el convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de pueblos indígenas, el pacto internacional de derechos civiles y políticos que está en la Constitución".

324660447_3522057411362205_6671061867228428542_n.jpg

"Se ha llevado por delante un corpus jurídico de derecho y también mucha jurisprudencia internacional sobre el derecho de los pueblos indígenas, a la luz de la sociedad, a la vista de todos y con una impunidad terrible, con mucha violencia, saña y por sobre todo tuvo el sadismo de utilizar funcionarios de Caspalá para hacer ese trabajo violento, ilegal, ilegítimo, totalmente inhumano, inmoral y anti ético con la familia Cruz, que está siendo despojada y su casa saqueada al mejor estilo de las invasiones sobre cualquier pueblo. Es lamentable”.

Por su parte, Raúl Sajama, presidente de la comunidad de El Angosto del Perchel, indicó que "el gobierno de la provincia de Jujuy hace firmar papeles a los ciudadanos de Caspalá" para sacarles su tierra, algo que ya ocurrió en otras comunidades.

"Negocio es lo que está ocurriendo en Jujuy: en Caspalá algunos empresarios hoteleros hasta señalaron dónde estará su hotel", dijo Sajama.

"Vivimos en un Estado jujeño donde hay derechos pero una postergación del ejercicio de los derechos. Los ciudadanos de Caspalá tienen miedo hasta de denunciar", agregó.

En medio del avasallamiento del gobierno, ejercido por la fuerza policial, en la jornada de ayer la presidenta de la comunidad kolla de Caspalá, Lucía Apaza, sufrió una descompensación al no poder hacer nada.

324244551_2207436942771570_8707302231246878558_n.jpg

Temas

Dejá tu comentario