Jujuy | capital | Ministerio de Salud | RESIDUOS PATÓGENOS

Más dudas que certezas en el convenio para tratar los residuos patógenos

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se aprobó el convenio mediante el cual el municipio cede la concesión para el tratamiento de desechos de clínicas y hospitales al Ministerio de Salud. Desde la oposición señalan que uno de los motivos explicitados en la ordenanza es que no se realizaron las tareas adecuadas durante años, pero no hay ningún informe al respecto.

  • En sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza vinculada al tratamiento de los residuos patógenos.
  • El municipio capitalino transfiere los derechos de su tratamiento al Ministerio de Salud.
  • La Izquierda y el Justicialismo marcan irregularidades, respecto a que se admite mal trabajo de LIMSA pero la empresa podría seguir con la concesión del tratamiento de desechos.

Este jueves se concretó la undécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, donde entre otros temas, se aprobó la llamativa maniobra vinculada a los desechos de clínicas y hospitales.

Se trata del convenio mediante el cual, el municipio de San Salvador cedió los derechos para el tratamiento de los residuos patógenos al mayor productor de los mismos, el Ministerio de Salud.

En un principio se había esbozado que la medida estaba vinculada a aggiornar la problemática de una legislación local a una legislación nacional.

Embed

Lisandro Aguiar, presidente del cuerpo deliberativo expuso “el Ministerio de Salud toma esta competencia y se hace cargo puntualmente de esta problemática. Tengo entendido que tiene gran parte de la resolución de esta problemática acordada y avanzada, creo que es una gran noticia para la provincia porque esta problemática tenía más de 30 años”.

“Había un tratamiento que no era el optimo, se daba un proceso de calcificación de productos químicos pero lo que establece la legislación nacional es que deben ser quemados en autoclaves”.

“Lo que tenemos entendido es que el Ministerio de Salud ya cerró este proceso y se adquirieron dos autoclaves que van a ser instalados en el centro ambiental Chanchilllos y se le va a dar el tratamiento acorde a la ley vigente”, relató Aguiar.

¿Qué va a pasar con LIMSA que se hizo cargo todos estos años?Ha sido objeto de discusión en el deliberante, analizaremos cada uno de los ítems de cumplimiento y Salud definirá quien se hace cargo a partir de ahora”.

Sin embargo, ante la consulta sobre posibles sanciones a esta empresa privada por lo ocurrido, no hubo respuesta formal.

Esta situación generó malestar en los distintos bloques opositores. Por un lado, el concejal Matías Domínguez remarcó “son delegaciones que no se pueden entregar, el poder de policía. No entiendo por qué lo hace el intendente y el bloque radical y no explican los motivos de estos”.

“El responsable de llevar adelante las políticas ambientales sí es el gobierno provincial y el municipio, pero los encargados de ejecutarla no vinieron a explicar”.

En tanto que Guillermo Alemán, edil del Frente de Izquierda enfatizó “el convenio establece que el municipio da la concesión con LIMSA que se hace cargo de los residuos patógenos y ahora el que va tener ese cargo es el Ministerio de Salud y se mantiene la concesión con LIMSA”.

“Lo que llama la atención e hicimos una interpelación, es que no se trataron los residuos según las normas que fija el municipio, en su momento hicimos el cuestionamiento sobre este tema lo desestimaron”.

Ahora el mismo gobierno provincial reconoce que el tratamiento era irregular, y todos estos años que pasaron no hay ningún tipo de informe. Ahora el mismo gobierno provincial reconoce que el tratamiento era irregular, y todos estos años que pasaron no hay ningún tipo de informe.

Cabe recordar que recientemente, la Izquierda elevó un pedido de informe al oficialismo solicitando explicaciones de este tema, aún no tuvieron respuesta.

Dejá tu comentario