Jujuy | RESIDUOS PATÓGENOS | Ministerio de Salud | Basura | Concejo Deliberante

Llamativa maniobra con los desechos de clínicas y hospitales

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud solicita al municipio capitalino que le ceda los derechos para el tratamiento de los residuos patógenos, una problemática que generó críticas por la falta de acciones directas ante un verdadero riesgo para la salud pública.

  • Reaparece la polémica por los residuos patógenos en Jujuy.
  • El gobierno de la provincia solicita al municipio capitalino que le transfiera los derechos para su tratamiento.
  • En principio, pasarían a ser responsabilidad del Ministerio de Salud aunque no se conocen mayores detalles sobre la maniobra.

Hacia el mes de abril de este año, desde la Izquierda daban a conocer una preocupante situación: montañas de basura patógena a cielo abierto en Finca El Pongo sin ningún tipo de tratamiento.

Para el depósito de almacenamiento final de desechos peligrosos, distintas legislaciones nacionales y provinciales son claros en sus requerimientos: uso exclusivo, paredes y pisos impermeables, zócalo sanitario, de fácil limpieza y desinfección, ventilación, con aberturas que eviten el ingreso de vectores y roedores. Nada de esto se vio en él “El Pongo” o algún otro lugar.

Jujuy prohíbe la disposición de residuos biopatogénicos sin previo tratamiento que garantice la preservación ambiental y en especial la salud de la población. (Decreto N° 6.003/06, Artículo 3), y establece que los residuos sean tratados dentro de las 24 hs. de su recepción, salvo que se cuente con cámara fría de conservación, de características adecuadas. (Decreto N° 6.003/06, Artículo 37).

Por tal razón desde el FIT presentaron un proyecto la creación de una comisión auditora que investigue el tema. Ése proyecto finalmente fue declarado como inviable.

El tema se diluyó en el último tiempo, pero volvió a la agenda por estos días ante una llamativa maniobra del gobierno provincial.

Actualmente es la empresa privada LIMSA la que tiene a su cargo y la responsabilidad del tratamiento de los residuos patógenos. Pero ha ingresado al Concejo Deliberante un proyecto donde el Ministerio de Salud le está pidiendo al municipio capitalino que le transfiera los derechos de tratamiento de éstos patógenos.

Al respecto el concejal Matías Domínguez expuso a JujuyalMomento “lo requiere la provincia para tratarlo en el ministerio propio, desconozco si tendrán una empresa lista para que lo lleve a cabo o no”.

Es una solicitud del gobierno de la provincia para que se apruebe la sesión de derechos. Es una solicitud del gobierno de la provincia para que se apruebe la sesión de derechos.

El edil remarcó como prioridad ante esto un encuentro donde se brinde la información adecuada al respecto.

“Sería lo optimo tener una reunión y que nos expliquen qué van a hacer con los patógenos, y su situación a futuro. Todavía no tenemos comunicación oficial al respecto, ni de intendencia ni tampoco del bloque mayoritario del Deliberante en este tema que es tan delicado”.

Dejá tu comentario