Jujuy |

Cannabis medicinal: La quiebra del socio estadounidense podría generar un juicio contra el Estado jujeño

El proyecto estatal de producción de derivados medicinales de cannabis en la Argentina podría no perdurar. Y es que la empresa norteamericana Players Networks con la que el gobierno de Morales firmó un acuerdo para la producción de cannabis medicinal presentó la quiebra.

  • Players Network presentó un procedimiento de quiebra el 17 de junio de 2020.
  • Tras un largo periodo en el que la empresa no presentó los informes correspondientes, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense le revocó el registro en bolsa y le impuso una penalización a esa quiebra.
  • Advirtieron que podría haber un juicio contra el Estado provincial.

La iniciativa en torno al cultivo y producción de cannabis medicinal que lleva adelante Gastón Morales, uno de los hijos del gobernador jujeño, podría afrontar un problema que amenazaría la continuidad del negocio.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le revocó el registro en bolsa a Players Network (dentro de la cual Green Leaf Farms es una suerte de subsidiaria dedicada a esta rama de los cultivos y cuya incumbencia operativa figura ahora en Nevada EE.UU y Jujuy) luego de que esta dejara de presentar informes periódicos a dicha comisión desde el 30 de septiembre de 2018 y le aplicaron una penalización a la oferta de quiebra que presentó.

Condicionada para operar en bolsa, la empresa Players Networks instalada en el Estado de Nevada y abocada principalmente al juego, según consta en la documentación, se lleva el 70% de las ganancias de la sociedad y Cannava solo el 30 % de la venta y distribución del cannabis en bruto, biomasa y flores.

Además se queda con el 95% de las actividades de extracción mientras que la empresa jujeña solo el 5 %. Un acuerdo que beneficia mayormente a la compañía norteamericana y de la que Morales depende para la comercialización.

image.png

Las repercusiones por esto no tardaron en llegar y los interrogantes sobre qué va a pasar con el Estado provincial, que firmó convenio con una empresa que estaría floja de papales surgieron apenas se conoció la noticia.

En diálogo con Radio 2, el economista Gastón Remy planteó:

“Si había un acuerdo y no lo cumplen, eso puede terminar en un juicio contra el Estado”.

Si bien no está del todo claro que implicancias tendrá esta irregular situación para el proyecto que hoy lidera el hijo del mandatario provincial, Gastón Morales, cobra relevancia una cuestión que no es menor: una empresa que en Estados Unidos no presenta informes resulta cuando menos poco confiable.

Por su parte, el abogado Juan Giusti en diálogo con Radio 2, explicó que, cuando se constituyó Cannava S.E, como el gobierno provincial no tenían el know-how, es decir, los conocimientos técnicos, tomó la decisión de asociarse con la empresa Players Networks del Estado de Nevada (EE.UU). “El contrato fijaba la plantación de 10 mil hectáreas de marihuana”.

Giusti apuntó que ya en agosto de 2018, antes de que se firmaran los acuerdos con el gobierno provincial, la empresa estadounidense presentaba una deuda de 50 millones de dólares.

“El 17 de junio pasado, la empresa Players Networks pidió acogerse a la quiebra y el 30 de septiembre le bajaron el martillo. Si tenés una deuda importante y no producís, tenés que irte a la quiebra, por eso el 30 de septiembre le revocaron la autorización para funcionar como sociedad, eso es lo que marca la legislación estadounidense”.

La pregunta es ¿Qué va a pasar con el Estado provincial, que firmó el acuerdo con la empresa estadounidense?

“Es patético lo del gobierno provincial. Es tal cual el caso Omega con el Ingenio La Esperanza. El gobierno provincial tiene que ser más precavido y no buscar al primer chanta que viene a venderte espejitos de colores”.

Dejá tu comentario