Nosotras | Café | Vida sana |

Qué le pasa a tu cuerpo si tomás café todos los días, según un estudio de Harvard

La investigación reveló que los bebedores de café tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y suicidio.

En los primeros estudios sobre el café, se sugería que su consumo podía generar problemas de salud. Sin embargo, investigaciones recientes brindan evidencia sólida de que tomar café en realidad tiene una variedad de beneficios para la salud.

La evidencia en general ha sido bastante convincente en que el café ha sido más saludable que perjudicial en cuanto a los resultados de salud”, comentó Frank Hu, director del Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en un artículo publicado el 5 de abril de 2021 en Discover. “Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de café puede incorporarse en una dieta saludable”.

Beneficios de tomar café con moderación

El Dr. Frank Hu, investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, llevó a cabo un estudio de 20 años sobre los efectos del café en el cuerpo humano. Los resultados muestran que las personas que toman más café viven más tiempo. En concreto, el estudio de Hu encontró que los bebedores de café tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y suicidio.

La investigación comenzó en 1976 e involucró a casi 210.000 personas. Con todos los seguimientos realizados a lo largo de los años, el estudio incluye 4,7 millones de años-persona de datos. La escala fue tan grande que tomó varias generaciones de científicos completar el estudio. Hu, quien se unió al equipo en 1996, explicó a INSIDER:

El café es ciertamente una bebida muy compleja. Además de cafeína, contiene cientos, quizás miles, de compuestos bioactivos. Por lo tanto, es muy difícil, quizás imposible, aislar los efectos de compuestos o químicos individuales”.

image.png
Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India son los 7 principales países de donde proviene el café. (Foto: AdobeStock) Por: muhammadjunaidkharal - stock.adobe.com

Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India son los 7 principales países de donde proviene el café. (Foto: AdobeStock) Por: muhammadjunaidkharal - stock.adobe.com

Beneficios comprobados del café

Los beneficios para la salud del café derivan no solo de unos pocos compuestos, sino más probablemente de los efectos sinérgicos de muchos compuestos, minerales y antioxidantes diferentes. Y aunque la mayoría de las personas asocian el café con la cafeína, tanto el café con cafeína como el descafeinado tienen los mismos efectos en las enfermedades sanguíneas y la diabetes.

Hu señaló que es muy difícil estudiar el café porque muchos de los bebedores de café también fuman.

Descubrimos que los beneficios para la salud del café son más pronunciados o evidentes en personas que no fuman”, dijo Hu. “En otras palabras, fumar enmascara los posibles beneficios para la salud de beber café, y es muy importante separar los efectos del café de los del tabaco”.

Además del nuevo estudio de Hu —que contó con diez coautores en total— investigaciones previas muestran que tomar café regularmente se asocia con un menor riesgo de:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado
  • Depresión y suicidio

Asimismo, ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina e incluso puede reducir la inflamación.

Precauciones al tomar café

Existen ciertos grupos que deberían ser cuidadosos con el consumo de café. El artículo menciona que no se sabe mucho sobre los efectos del café en los niños, y que la cafeína podría ser perjudicial para las mujeres embarazadas. Además, un consumo excesivo de cafeína puede causar ansiedad en personas con trastornos de pánico o ansiedad.

image.png
(Foto: Adobe Stock)

(Foto: Adobe Stock)

Consejos para un consumo saludable de café

Para aquellos que beben café, los expertos sugieren prepararlo con un filtro de papel, ya que el café sin filtrar está asociado con tasas más altas de muerte temprana y puede contener compuestos que elevan los niveles de colesterol LDL, o colesterol “malo”. También recomiendan no excederse con la crema o el azúcar añadidos.

Hu advierte que no todos los cuerpos responden al café de la misma manera, por lo que, como con cualquier cosa, es importante beber con moderación según los hábitos de salud de cada uno.

FUENTE: Con Bienestar

Dejá tu comentario