La pobreza creció el 33% desde que organizó el Mundial
Más de 6 millones de brasileños cayeron en la pobreza desde 2014, un alza del 33% que comenzó irónicamente el mismo año en que el país, como sede del Mundial de fútbol, se mostraba al mundo como una potencia.
Según un estudio de la Fundación Getúlio Vargas, un total de 23,3millones de personas viven bajo la línea de pobreza en Brasil, 6,27millones más que en 2014 (+33%). Todo al ritmo de una de las peores recesiones de su historia y de un creciente desempleo en todos los sectores.
En estos años la proporción de brasileños que sobreviven con menos de 232 reales mensuales (55 dólares) subió de 8,38% a 11,18% en un país de más de 200 millones de habitantes. Los datos se publican a un mes de las inciertas elecciones presidenciales del 7 de octubre con campañas ampliamente centradas en la cuestión del empleo.
Brasil, uno de los países más desiguales del mundo, había empezado a reducir esos abismos a partir de inicios de siglo, pero desde el cuarto trimestre de 2014 desanduvo ese camino y se volvió aún más desigual.
La renta media sufrió una fuerte degradación desde 2014: a comienzos de ese año, registraba un crecimiento de 5,1% mientras que a mediados de 2016 había caído 5,5%.
Primero el mundial de fútbol, y luego los Juegos Olímpicos de 2016, debían servir de vidriera para exhibir la fortaleza de Brasil como potencia regional en camino a ser una potencia internacional con derecho propio.
Según datos del instituto oficial de estadísticas, 12,9millones de personas están desempleadas y otras 4,8 millones entran en al categoría de “desalentados”, que desistieron de buscar empleo ante las dificultades del mercado laboral.
Fuente: La Nación

