Nacionales | ARGENTINA | Encuesta | TRATAMIENTO

Efecto cuarentena: 7 de cada 10 fumadores quiere dejar el cigarrillo

El dato surge de una encuesta de la Asociación Argentina de Tabacología que sondeó los hábitos de consumo durante la cuarentena obligatoria.

  • Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología sobre hábitos de consumo durante el aislamiento, un 71% de los fumadores actuales manifestó querer dejar de fumar.
  • "En Argentina cada año mueren 44.000 fumadores”, advierten desde ASAT.
  • Antena 2, habló con Raúl Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología.

La Asat (Asociación Argentina de Tabacología) realizó una investigación sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio con el objetivo de tener una "foto instantánea" de la conducta y la percepción que tienen de ella, los fumadores y ex fumadores en este contexto, a través de una encuesta anónima online de la que participaron 1.745 adultos, entre 18 y 90 años.

Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestaron que quieren dejar de fumar. Sin embargo, un 59% de ellos creen que es imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaró estar más preocupado frente al Covid-19.

image.png

"Los resultados de la encuesta demuestran que los fumadores están preocupados y esa preocupación tenemos que convertirla en motivación para dejar de fumar", aseguró Espinosa.

Además consideró que "no es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online".

Dejar de fumar, a cualquier edad, disminuye muy rápidamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

image.png

El 11 de mayo, en medio del actual brote de coronavirus, la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar los síntomas graves en caso de padecer la enfermedad asociada al coronavirus, en comparación con los no fumadores.

Frente a la pandemia y al aislamiento social obligatorio, muchos fumadores se plantean la necesidad de dejar de fumar influenciados por el contexto: el desabastecimiento de cigarrillos, el aumento de precios, la preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos y la posibilidad de tener más tiempo para ocuparse del bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría fracasa en este intento.

image.png

“Dejar de fumar es una buena decisión a tomar, siempre; lo que es recomendable para que el proceso sea exitoso es combinar estrategias conjuntas de consejería profesional de salud y una terapia de reemplazo de nicotina. Las cifras vinculadas a mortalidad debido al tabaco aún siguen siendo alarmantes. En Argentina cada año mueren 44.000 fumadores”, advierte Raúl Guillermo Espinosa, Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

Cinco consejos para dejar de fumar

1- Definir las razones por las que se quiere dejar de fumar.

2- Fijar un día para dejar de fumar.

3- Identificar el tratamiento adecuado para uno.

4- Crear una red de apoyo con amigos y familiares que puedan ayudar, no fumando cerca y no hablando del tema.

5- Empezar el tratamiento y mantenerse ocupado, para que la mente no piense en el cigarrillo.

image.png

"Es muy importante que el paciente identifique qué representa para él el cigarrillo, con el objetivo de que pueda abandonarlo. Se debe trabajar con el aumento de la motivación para que el paciente decida dejar de fumar eligiendo sus propias razones para hacerlo, reforzando los beneficios que va a obtener si lo logra. Además, es aconsejable que reciba apoyo con técnicas cognitivo-conductuales que lo ayuden a sobrellevar su abstinencia", puntualizó el especialista.

Números importantes

- En la Argentina un 22% de la población es fumadora.

- 14 es el promedio de edad en el que se comienza a fumar.

- Sólo un 10% de los fumadores busca ayuda para combatir la adicción.

- De ese porcentaje solo un 2,5% consulta a un médico especialista.

- En el país hay 378 centros para dejar fumar a los que se puede recurrir para realizar distintos tipos de tratamientos y recibir asesoramiento sobre el uso apropiado de productos de reemplazo de nicotina u otros medicamentos.

- 268 de estos centros son gratuitos.

Al abandonar este hábito nocivo, los efectos positivos son inmediatos y continúan el resto de la vida. Tan sólo en las primeras 24 horas de hacerlo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad y el monóxido de carbono es eliminado del organismo.

image.png

En este sentido, Cam Doctor, el servicio de videoconsultas de Medifé, se posiciona como una alternativa para aquellos fumadores que quieran dejar ese hábito. Además de ofrecer la posibilidad de consultar por cuestiones de clínica médica, pediatría, odontología y medicina familiar, recientemente incorporó una nueva opción para ayudar a sus asociados a dejar de fumar.

Dejá tu comentario