Salud | ANMAT | TRATAMIENTO | Pacientes

ANMAT aclaró que el tratamiento con ibuprofeno inhalado no está autorizado

A principios de mes, el Comité Operativo de Emergencias anunció el inicio de un nuevo tratamiento experimental para pacientes con coronavirus, a base de ibuprofeno inhalado. Las pruebas iniciaron en Libertador y se continúan realizando, incluso médicos de la provincia se lo han aplicado. ANMAT, el organismo encargado del control y la regulación a nivel salud emitió un comunicado aclarando que ibuprofeno nebulizable no cuenta con la autorización nacional ni tampoco se inició un trámite para evaluar su protocolo.

  • ANMAT aclaró que el uso de ibuprofeno nebulizable no cuenta con autorización.
  • El organismo nacional también indicó que no se inició ningún trámite para evaluar el protocolo.
  • Jujuy comenzó a aplicar este tratamiento de forma experimental en pacientes moderados con coronavirus.

En el inicio del mes de agosto, el Comité Operativo de Emergencias anunciaba que en Jujuy se comenzó a aplicar un tratamiento experimental para pacientes positivos de coronavirus.

El mismo está basado en el uso de Ibuprofeno, si bien es un medicamento de uso común se buscó una formulación distinta para el uso. Explicaron que la aplicación se da de forma inhalatoria a pacientes moderados para evitar que pasen a asistencia respiratoria oficial.

En un principio, se comenzó a aplicar en Libertador Gral. San Martín, en el hospital Oscar Orías. Indicaban en ese momento que hubo 2 pacientes que estaban con neumonía y lograron recuperarse luego de estas pruebas.

image.png

Según médicos, el tratamiento muestra buenos resultados y su aplicación continuó incluso en propios doctores contagiados. Tal es el caso del médico Marcelo Villa, director del Hospital Paterson de San Pedro que luego de confirmar su diagnóstico positivo de covid-19, mostró cómo se aplica el ibuprofeno inhalado.

Tratamiento en Jujuy con ibuprofeno

Al igual que Jujuy, esta modalidad se aplicó en otras ciudades como Córdoba.

Pese a los resultados esperanzadores, la ANMAT emitió un comunicado donde aclara la población en general la situación vigente acerca del ibuprofeno nebulizable.

“Atento a la información difundida respecto a la autorización del estudio clínico con el producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) para el tratamiento de COVID-19, esta Administración Nacional informa que no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado.

Este Organismo, como Autoridad Reguladora Nacional, tiene la responsabilidad, entre sus funciones, de que la información regulatoria en la que se encuentre involucrada, sea veraz, precisa y clara. A su vez, cabe destacar que, al no estar autorizado el producto a nivel nacional, el mismo no posee aprobación para tránsito inter jurisdiccional.

Dado que esta Administración Nacional ha adoptado las medidas pertinentes para impulsar y acompañar aquellos desarrollos planteados para COVID-19 estableciendo procedimientos y plazos adecuados, resulta importante aclarar a la población en general, la situación vigente acerca de este tema en particular”, señalaron desde el organismo encargado del control y la regulación en materia sanitaria.

image.png

Lo que se advierte entonces es que, pese a ser un tratamiento experimental no puede no tener autorización de ANMAT.

Dejá tu comentario