Jujuy | Animales | condena | Jujuy

Primera sentencia a favor de los animales: 2 años de cárcel por matar perros

Condenan a un hombre a dos años y medio de prisión en suspenso por matar a 4 perros. El hecho ocurrió en agosto de este año en Palpalá.

  • La Justicia jujeña condenó por a una persona acusada de maltrato animal: 30 meses de prisión en suspenso por matar a cuatro perros.
  • El sujeto fue acusado por su propia hermana.
  • Debe cumplir penas accesorias y respetar algunas disposiciones de la justicia que, de no hacerlo, activarán su prisión efectiva.
  • Se trata de la primera sentencia que reconoce a los animales como seres sintientes.

Desde 2022 en Jujuy, por ley, los animales son considerados seres sintientes, y su bienestar es cada vez más defendido por distintos sectores de la sociedad, tanto instituciones como personas individuales, que llegaron a exponer que las denuncias en contra de su maltrato no son tomadas en diferentes comisarías tanto capitalinas como del interior.

Uno de los casos que más resuena de esta temática es el de un hombre que, en agosto de este año, mató a cuatro perros en Palpalá.

Fue denunciado por su propia hermana y llevado ante la justicia, que recientemente lo condenó a dos años y medio (30 meses) de prisión en suspenso.

La sentencia fue confirmada por la presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de nuestra provincia, Andrea Scecsi.

Embed - Primera sentencia a favor de los animales: 2 años de cárcel por matar perros

El fallo se conoció luego del juicio abreviado realizado; la jueza tomó el plazo establecido por el Código Procesal para dar fundamentos por escrito, la audiencia se realizó el 13 de noviembre y la sentencia está firme.

Al ser la condena de 30 meses, la misma es en suspenso, con penas accesorias entre las que se encuentran tratamiento psicológico para el condenado, cauciones, prohibición de acercamiento a todo tipo de animales, propios o ajenos, mientras dure la condena, prohibición de acercamiento a la familia, especialmente su hermana (la denunciante) y realización de un curso de sensibilización y concientización animal de 40 horas que será dictado por un referente de la Universidad de Buenos Aires.

El sujeto debe cumplir 40 horas de penas accesorias para evitar que su condena sea efectiva.

image.png

Dejá tu comentario