"La persona no está detenida, pero tiene órdenes de restricción al respecto, no puede volver al hogar ni acercarse a ningún animal. Además, debe recibir tratamiento psicológico y firmar el acta cada 15 días para ver cuál es su estado. Al hacerse las averiguaciones y demás este sujeto queda detenido y hay como una pseudo-confesión que él los había matado y dónde se encontraban los animales", sostuvo Andrea Szecsi, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy.
Palpalá: confesó que ahorcó a sus perros pero no está detenido
Conforme al informe veterinario por necropsia, se determinó que los animales fueron ultimados por ahorcamiento mecánico con un elemento como cable o soga, tras lo cual el sujeto colocó los cuerpos en una bolsa de plástico y se los arrojó a un canal fluvial.
Explicó que conforme lo establece la Ley 14.346 de Maltrato Animal, la pena que le corresponde al agresor es de 15 días a 1 año de arresto, pero atento a que se trató de cinco animales, es decir cinco hechos destinos, "se busca que se le dé una pena de 3 años".
En declaraciones a la prensa, la fundadora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, María de Los Ángeles Cuenca, indicó que “lamentablemente no lo encuadraron dentro de la ley de Maltrato Animal y tratos de crueldad, sino que lo hicieron dentro del Código Contravencional como una infracción. Esto ha sido una decisión del fiscal".
Sobre los hechos
Según fuentes policiales, el hombre de 25 años de edad, fue denunciado por su hermana por maltratar a su perra y a sus cachorros. Tras las pesquisas realizadas hallaron los cuerpos de los animales dentro de una bolsa de residuos, por lo que se dispuso la inmediata detención de la persona.
Los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar luego de recibir una denuncia telefónica que alertaba sobre una fuerte pelea entre dos hermanos en un domicilio de la ciudad siderúrgica.
En esa oportunidad una mujer expresó a los policías que su hermano se había llevado mediante engaños y a la fuerza a los animales a una supuesta granja. Pero esta sospechaba que algo grave había sucedido con sus mascotas.
Tras interrogar al denunciado él mismo habría confesado donde estaban los animales y el destino que tuvieron. Por lo que, al llegar al lugar, indicado por el detenido, se encontró a la perra con sus cachorros sin vida dentro de una bolsa de consorcio y sumergidos en un canal fluvial.