Jujuy | JAMMASCOTERO | #JAMMascotero | Maltrato animal

Exponen que la policía no toma las denuncias por maltrato animal

Una lectora de JujuyalMomento compartió la historia de un perro en aparente estado de abandono en un terreno de barrio Malvinas. El propietario no se compromete con su salud a pesar de los pedidos de los vecinos, mientras que los agentes de la seccional Malvinas prefirieron no tomar la denuncia, intercediendo con un par de llamadas telefónicas.

  • Vecinos de barrio San Pedrito denuncian un aparente caso de maltrato animal.
  • Desde la seccional Malvinas prefirieron solo comunicarse con el propietario según relataron los involucrados.
  • Tras el revuelo, el dueño se habría llevado al perro del lugar. Su paradero es desconocido, pero las últimas imágenes lo muestran sumamente debilitado.

Con errores y aciertos los legisladores provinciales han tratado de avanzar en la ampliación de derechos para animales de compañía. A nivel municipal Tilcara dio el primer paso al declararlos seres sintientes en mayo de 2022, tan solo un mes después la premisa se extendería a todo el territorio gracias a la Ley N°6293. Es cierto que el gobernador vetó ciertos artículos, especialmente aquellos que versaban sobre eutanasia, no obstante el interés en la agenda política y la opinión pública estaba instalado. No debe pasarse por alto la conformación del Instituto de Derecho Animal dependiente del Colegio de Abogados (2020) que ha realizado aportes constantes para la confección de las nuevas normativas.

La premisa está muy clara, pero los casos de maltrato persisten y la antipatía de ciertas instituciones gubernamentales aparentemente también. Días atrás llegaba hasta nuestro medio una serie de imágenes sobre un perro (raza Bóxer) del barrio San Pedrito, en aparente estado de salud delicado.

Can en mal estado de salud en barrio San Pedrito

El can en cuestión vive virtualmente solo, siendo alimentado por los vecinos a través de la medianera debido a que su dueño no lo visitaría constantemente. Cerca de 48 horas atrás, presentaba escaso movimiento “capaz que le dio un paro, para mi está agonizando”, describieron los vecinos.

De comprobarse los dichos de los vecinos, el caso encuadraría perfectamente como una falta flagrante de la legislación vigente. De hecho encuadraría con un proyecto relacionado a la mencionada Ley, actualmente en vías de desarrollo "Registro de Maltratadores de Animales", cuyo castigo impide que las personas no vuelvan a tener animales de compañía a cargo.

image.png

“Se lo llamó al dueño cerca de las 16.00 horas, el dueño dijo que salía de trabajar e iba a verlo. Hasta ahora ni apareció… Mi suegra fue hasta la seccional N° 32 y no le tomaron la denuncia seguramente para ahorrar papelería, solo pidieron teléfonos de contacto. Después de algunos intentos respondió al llamado contestando tanto problema por un perro. Para cuando volvieron al domicilio ya se encontraba allí, pero no permitió que nadie viera al animalito”.

Durante la noche de la denuncia, finalmente el perro fue sustraído del lugar, actualmente su paradero es desconocido. Según relatan los involucrados iba a ser llevado al veterinario, hecho que no les consta.

Dejá tu comentario