Jujuy | Alud en Volcán |

En un acto conmerativo recordaron la tragedia de Volcán

Con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim, la localidad quebradeña rememoró el evento climático más devastador registrado desde 1978, homenajeando a las cuatro víctimas y al pueblo que con gran esfuerzo recuperó la tranquilidad.

Así luce Volcán a tres años de la tragedia

Mientras el protocolo de evacuación se ejecutaba, los vecinos hacían hasta lo imposible por rescatar sus pertenencias, conocedores que el temporal arrasaría tanto con los bienes materiales como con los afectos de toda la vida.

Esa mañana llovía mucho desde temprano, pero como somos de acá estábamos acostumbrados. De repente todos dispararon para Vialidad, muchas familias se separaban y nadie sabía nada. Tratábamos de mantener la tranquilidad, de ser fuertes y obtener información, porque no se podía avanzar por la cantidad de barro que llegaba hasta las rodillas. Muchos tuvimos suerte, pero los que tenían casa arriba se sabía que iban a perder todo” describen los vecinos emocionados al recordar el momento en que se desató el aluvión.

image.png

Hoy el panorama dista mucho de aquella visión de catástrofe. Volcán fue reconstruida con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, recuperando la infraestructura y curando parcialmente las heridas, siendo sus pobladores los grandes artífices de tamaña restauración.

Vinimos a acompañar a los amigos en la recordación de un día difícil. Hace tres años se produjo un suceso de la naturaleza que alcanzó trascendencia en el país y en el mundo. Hoy se recuperaron los servicios y las casas, pero sobre todo la consciencia de los volcanenses de que viven en una zona peligrosa donde la naturaleza puede darnos una sorpresa en cualquier momento, Dios no lo permita” describió el vicegobernador Carlos Haquim.

image.png

Hoy Volcán tiene un brillo opaco, aires de nostalgia por las vidas perdidas en todos los sentidos, pero al mismo tiempo celebrando respetuosamente volver a pararse tras tamaño golpe de la naturaleza.

Tengo sentimientos encontrados, es una tristeza por lo que sucedió, sobre todo por la gente que falleció. Pero también la alegría de ver que todo lo que se prometió se logró. Cuando todo el mundo se junta por un objetivo se logran cosas grandes” agrega el flamante ministro de Infraestructura Carlos Stanic.

Sobre las obras restantes, el funcionario calculó el estado actual en un “98% de finalización, faltando detalles” por ejemplo en viviendas donde faltan puertas o ventanas según informan los propios beneficiarios. En cuanto a las obras preventivas Stanic ratificó la terminación en Quebrada donde se originó el aluvión, con periódicas revisiones por parte de Recursos Hídricos.

Dejá tu comentario