Política | aguinaldo | campaña | Gobierno

Cambios de estrategia y hasta el aguinaldo en la campaña

Durante los últimos días, desde la sede gubernamental en Ciudad Cultural comenzaron a emitirse algunas señales que pueden pasar desapercibidas, pero el mundillo de la política es capaz de hacer múltiples interpretaciones.

Desde hace algún corto tiempo, con un frenesí sin igual, Gerardo Morales inició una nueva maratón de inauguraciones, un verdadero desparramo de carteles por toda la provincia, disfrazando la incontinencia anuncialista con los mentados inicios de obra.

Esta singular manera de intentar mostrar algo de gestión, al menos se merece reconocer algún dejo de originalidad, hasta donde la memoria nos permite ver, los gobernantes inauguran obras y no promesas, para corroborar esto solo hacer algún repaso de los que acontece en otras latitudes del país.

Pero esta maratón se realiza con alguna incomodidad, ya que es recurrente ver en las imágenes distribuidas por la propia Casa de Gobierno, desmesurados operativos policiales, sin ir más lejos, para la inauguración de algunos focos en Alto Comedero, la seguridad montada requirió a más de 100 efectivos policiales.

Rara la lógica del gobierno, se supone que van a llevarles una buena noticia a los vecinos y a la vez no permiten que ellos se acerquen al mandatario.

Inclusive se pueden apreciar también algunos cambios en los ejes de campaña, a manera de ejemplo citemos el caso del responsable del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, primer candidato a diputado en la lista radical.

El galeno fue presentado en sociedad como el gran responsable de haber cuidado la salud de los jujeños, poco duró el intento, los números de la pandemia se le cayeron en la cabeza con la misma virulencia que un piano cae de un séptimo piso.

El hecho de ser la provincia con la mayor tasa de letalidad del país, hecha por tierra cualquier intento de arrogarse cualquier éxito.

Si a esto le sumamos la explosión de casos que tenemos a la fecha y el creciente malestar social, la figura de Gutiérrez está generando más rechazos que adhesiones.

image.png
Omar Gutiérrez en un acto de campaña

Omar Gutiérrez en un acto de campaña

Inclusive en las encuestas, se nota claramente que un amplio porcentaje de la sociedad le reclama al médico estrella de Morales que vuelva a su sitio y comience a ocuparse en cómo frenar esta pandemia.

Tan es así que en los medios donde Gutiérrez tiene pautadas entrevistas, está prohibido hablar de salud.

Es paradójico ver como se produjo un cambio radical (si vale la expresión) en el discurso del facultativo, primero intentaron instalarlo como el “Dr. Amor”, pero ahora los publicitas de Morales lo muestran como una persona de orígenes humildes y que logró superar la pobreza, ahora para Morales, Omar Gutiérrez es el ejemplo de la movilidad social de su gobierno.

En la legislatura de la provincia, corre muy fuerte el rumor que Gerardo Morales está pidiendo una sesión especial para aprobar nuevos pliegos de jueces antes del 27 de junio.

Para los propios radicales es una maniobra arriesgada en los días previos a la contienda, inclusive, una diputada de la zona del ramal, comentaba que no hay demasiado consenso para avanzar en esta aparente intentona.

Por otra parte en los pasillos del bloque radical, no son pocos los que sostienen que luego del 27 se corre el serio riesgo de perder legitimidad, razón por la cual hay que avanzar ya mismo.

Mientras tanto, otros se limitan a decir que es una orden de Morales y que con eso basta, esta última postura la sostienen aquellos que ya están con un pie afuera y pretenden un reaseguro estatal para el 2022.

Sin embargo, lo más llamativo es la buena noticia para los trabajadores del Estado, Morales adelanta el pago del medio aguinaldo para los días 23 y 24 de junio, apenas tres días antes del acto electoral.

Simplemente a manera de comparación, recordemos que en el 2018 la primera mitad del SAC estuvo en los cajeros el 11 y 12 de julio.

Mientras tanto en el 2019, los estatales pasaron por el cajero los días 20, 22, 23, 24 de julio.

El año pasado, el gobierno de Morales estuvo más relajado, ya que el aguinaldo de julio lo pagó los días 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de julio.

Con estos datos comparativos, es absolutamente valido interpretar que el SAC también forma parte de la campaña electoral de Gerardo Morales.

image.png
Meme en redes sociales tras el anuncio del aguinaldo adelantado

Meme en redes sociales tras el anuncio del aguinaldo adelantado

Tantos cambios, tanto despliegue de los recursos del Estado y tantas urgencias en la huestes de Gerardo Morales, pueden revelar solo una cosa, que los números no le están siendo favorables a sus apetencias.

Gutiérrez está clavado en 19 puntos, por sí solo no sube ni media décima, solo Morales puede hacerlo subir un poco, pero la imagen del gobernador está en franca caída y su gobierno con un 60% de desaprobación.

Esto también nos debe preparar para que en estas dos semanas que restan seamos testigo de un exasperado y aún más obsceno derroche de los recursos del Estado únicamente para satisfacer las apetencias de Gerardo Morales.

Dejá tu comentario