Nacionales | Según CAME |

Comerciantes hablan de la peor navidad en 10 años

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en más de 2000 comercios en todo el país y registró una caída en las ventas del 9% respecto del año anterior, la más acentuada desde 2008 según estadísticas de la entidad; aumentaron las ventas on line.

Cayó el consumo en navidad. 

Así lo confirma un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que consultó a 2.380 comercios pequeños y medianos en las principales ciudades del país entre los días 22 y 24 de diciembre. 

Según la información procesada por la entidad que nuclea a los comerciantes, este año se vio un consumidor que “gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”. 

Así, concluyeron que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado. 

Un gráfico publicado en el mismo trabajo, refleja que la última vez que se había observado una caída notoria en las ventas data de 2008, cuando la contracción fue, según CAME, del 7,8%. Los años posteriores se registraron aumentos en el consumo, a excepción de 2016, cuando también se reflejó una caída de 2,1%. 

navidad-came-1_5927.jpg

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

Según el comunicado difundido por CAME “fue una Navidad muy tranquila”.

Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar.

Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.

La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre.

Por otro, que se incrementó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la misma festividad del año pasado (medidas en cantidades).

navidad-came_818.jpg

Los 13 rubros que componen la canasta navideña que relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.

De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes. Los rubros que más crecieron fueron: “Bazares y regalos” (11,5%), “Calzado y marroquinería” (11%), “Bijouterie y Accesorios” (9,8%) y “Ropa de cama y textil” (9,3%).

En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica.

Se vendieron juguetes más económicos. Hubo familias que armaron grupos para comprar por mayores regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3x2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. Se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.

En “Indumentaria y lencería” las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios  tradicionales. Las tiendas que lanzaron descuentos del 50% o 2x1 fueron los que mejor vendieron. Mientras que en el resto, el despacho fue muy tranquilo. A su vez, este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2018 se realizó entre el sábado 22 de diciembre y el lunes 24 hasta las 15 horas.

Se cubrió un universo de 2380 negocios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El sondeo se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales como los que venden online (ya sea exclusivamente por forma electrónica o con locales al público + online).

De los negocios relevados, el 10% fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

 

Temas

Dejá tu comentario