Jujuy | Viviendas | IVUJ | GERARDO MORALES

Baño de realidad: el gobierno promete un modesto número de viviendas para 2020

Uno de los objetivos que más lejos quedó de cumplir de la gestión Morales fue el de la construcción de viviendas: en el inicio de mandato se anunciaron 4.000 por año pero desde el propio gobierno debieron reducir considerablemente la meta. Esta situación queda aún más expuesta en el Presupuesto 2020, el cual prevé sólo 608 casas realizadas con fondos de la provincia para el año venidero; haciendo la salvedad de que no están contemplados los planes con Nación.

  • El Presupuesto 2020 contempla la creación de 608 viviendas en el año con fondos de la provincia.
  • En ése número no está previsto la gestión de planes nacionales.
  • El anuncio en el inicio de la primera gestión de Gerardo Morales en comparación con lo que será su segundo mandato marcan diferencias abismales.

En mayo de 2016, el gobierno provincial lanzaba un plan para construir 4.000 viviendas por año. En el mismo se establecía la metodología de demanda libre y sorteo.

El prometedor anuncio ya hacia fines del 2018 pasado se percibía demasiado lejano.

Situación quedó evidenciada y expuesta este año en palabras del propio gobernador Gerardo Morales. El miércoles 20 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario expuso cifras y debió trazar una meta mucho más austera, aunque igualmente difícil de alcanzar.

Señaló que en total, la provincia tiene 8mil obras relacionadas con la vivienda, lo que da un promedio de 416 viviendas por año.

Si se ponen en contexto esos datos, casas terminadas y entregadas son solo 1.248, realizadas en el marco del Plan Nacional de Viviendas.

Se marcan 829 mejoramientos habitacionales por el plan Hábitat, pero las mismas corresponden justamente a progresos y perfecciones de ciertas partes del espacio, lo que no puede contabilizarse como una nueva vivienda.

Las demás cifras que se enmarcan en trabajos en ejecución, a licitar o trámites por iniciar. Mejoramientos habitacionales por el plan hábitat en ejecución: 543. Para licitar en 2019: 893 en trámites iniciados en Nación; 619 del plan provincial de viviendas; Proyecto 248 viviendas. Viviendas sociales: 1.681. En total, si se suma todo lo anterior, se tienen las 8.008 obras de las que se habla.

Ahora, encarando el inicio de su segundo mandato el gobierno parece ser más realista en materia de números.

Según anticipó el ministro de Hacienda Carlos Sadir en su visita a la Legislatura:

El Presupuesto 2020 contempla la realización de 608 viviendas en el año con fondos propios de la provincia.

Es preciso hacer la salvedad de que, no se está prevista la realización o creación de unidades habitacionales a través de programas o con fondos de la Nación.

Según el propio titular de la cartera, los fondos nacionales no se pueden precisar y se deberá esperar el cambio de gestión.

Dejá tu comentario