Jujuy | Datos |

Viviendas: en promedio, la gestión Fellner duplica a la actual

Según datos oficiales, en tres años el gobierno actual construyó y entregó 1.248 vivendas, en promedio, 416 por año; sus antecesores alcanzaron una performance  de 1.000 vivendas por año, según reconoció el propio gobernador, Gerardo Morales.

En mayo de 2016, el gobierno provincial lanzaba un plan para construir 4.000 viviendas por año. En el mismo se establecía la metodología de demanda libre y sorteo.

Asimismo, se señalaba la modificación de los sistemas de control de las obras en construcción, en la que los adjudicados tendrían un papel importante en la fiscalización.

El gobernador Morales ponía énfasis en la necesidad de respetar los plazos de finalización de los proyectos de modo tal de “evitar la paralización de las obras y entrar a una re determinación de precios que nos es reconocida por Nación, sino que la paga la provincia”.

El prometedor anuncio ya hacia fines del año pasado se percibía lejano

El miércoles 20 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador expuso cifras y debió trazar una meta mucho más austera, aunque igualmente difícil de alcanzar. Señaló que en total, la provincia tiene 8mil obras relacionadas con la vivienda.

Si se ponen en contexto esos datos, casas terminadas y entregadas son solo 1.248, realizadas en el marco del Plan Nacional de Viviendas.

Se marcan 829 mejoramientos habitacionales por el plan Hábitat, pero las mismas corresponden justamente a progresos y perfecciones de ciertas partes del espacio, lo que no puede contabilizarse como una nueva vivienda.

Las demás cifras que se enmarcan en trabajos en ejecución, a licitar o trámites por iniciar. Mejoramientos habitacionales por el plan hábitat en ejecución: 543. Para licitar en 2019: 893 en trámites iniciados en Nación; 619 del plan provincial de viviendas; Proyecto 248 viviendas. Viviendas sociales: 1.681. En total, si se suma todo lo anterior, se tienen las 8.008 obras de las que se habla.

Debe hacerse una salvedad: en el caso de viviendas sociales no se expone mayor precisión, pero se podría inferir que están vinculadas a aquellas obras que no se culminaron con los trabajos de las cooperativas existentes en la provincia a su llegada al poder, monopolizadas hasta ese momento por la organización que lideró Milagro Sala.

Muchas de ellas aún generan conflicto.

 

Temas

Dejá tu comentario