Mundo | viruela del mono | OMS | casos

Hay casos de viruela del mono en 8 países europeos y la OMS llamó a reunión de emergencia

Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido han registrado infecciones y en algunos territorios se multiplican con rapidez. Estados Unidos, Canadá y Australia también tienen pacientes.

  • La OMS convocó a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono.
  • Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido han registrado infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono, donde tratarán “los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”.

Portugal confirmó nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

image.png

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva”.

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles, cuando la DGS informó de los primeros cinco cuadros de “monkeypox”.

En tanto, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”, dijo.

image.png

El Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares.

Por su parte, Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

image.png

Los primeros confirmados en Francia y Alemania se suman a Bélgica

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Los equipos de Salud Pública de Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas”, precisó la Dirección General de Salud en un comunicado.

image.png

En tanto, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Por último, las autoridades belgas han informado que han detectado el segundo caso de viruela del mono. Fue en un laboratorio de Lovaina y en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes. Este se suma a otro paciente que tiene una posible conexión, ya que los dos asistieron a la misma fiesta.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario