Jujuy | Violencia | Nacional | mujeres

Denuncian a Rubén Rivarola por violencia de género

Las militantes peronistas Marcela Durrieu, Virginia Franganillo y Juliana Marino denunciaron al presidente y actual diputado del Partido Justicialista. El punto de partida es el ataque político que viene sufriendo la diputada Alejandra Cejas en el marco de la campaña electoral.

  • El presidente del PJ local fue acusado de violencia de género por mujeres peronistas que piden que cese en sus funciones y sea desafiliado del partido.
  • La cuestión llegó a Buenos Aires, donde la militancia expresó preocupación por un avasallamiento a las mujeres que actúan en la política.

Se trata de un documento presentado al Tribunal de Disciplina del PJ Nacional, solicitando la suspensión de la afiliación y el impedimento para ejercer cargos en la conducción partidaria, en los términos del art. 59 de la carta orgánica del partido.

Las denunciantes afirmaron que a partir de la jurisprudencia construida por la Cámara nacional Electoral en defensa de las leyes del cupo femenino y la legislación que rige la paridad de género “las mujeres gozamos de legitimación para acudir en defensa de compañeras que son vulneradas en los derechos políticos que garantizan el artículo 37 de la Constitución nacional y las convenciones internacionales incorporadas a la ley”.

Por otra parte, indicaron que recurren al Tribunal de disciplina para que sancionen las inconductas del afiliado Rubén Rivarola hacia la diputada provincial Alejandra Cejas, quien está siendo víctima de violencia.

En este sentido, destacaron que se formalizó la denuncia ante el PJ nivel nacional, ante la absoluta falta de garantías para dirigirse directamente al PJ distrito Jujuy, que debería recibir y dar curso a la denuncia pertinente.

Para finalizar señalaron que según la ley 26.485 se entiende por violencia contra las mujeres a toda conducta basada en razones de género, que basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, la integridad física, psicológica o social; libertad, dignidad, participación política y la seguridad personal.

Embed

Dejá tu comentario