- Detuvieron a Gladys Zambrano, presidente de la Asociación de Vendedores ambulantes y feriantes.
- Sus compañeros feriantes denuncian que no tuvo ninguna notificación previa y que el operativo policial fue irregular.
- Responsabilizan a la Municipalidad y decidieron movilizarse.
Vendedores ambulantes reclamaron exigiendo la liberación de Gladys Zambrano
La presidente de la Asociación de Vendedores ambulantes y feriantes fue detenida en la última jornada de jueves mientras trabajaba. Luego de denunciar que el proceso policial fue irregular, sus compañeros de la economía popular se manifestaron en la Municipalidad y en la Fiscalía pidiendo su libertad.
El último tiempo viene siendo de profundo conflicto entre vendedores ambulantes y la Municipalidad de San Salvador. Los enfrentamientos se dan en un contexto de denuncias por aprietes, robos y operativos ilegales de parte de los inspectores hacia manteros y feriantes.
La situación llegó al límite en la última jornada de jueves donde se produjo la detención de Gladys Zambrano, presidente de la Asociación de Vendedores ambulantes y feriantes, mientras trabajaba.
“Es una causa armada”, denunciaba su pareja exponiendo que se trataría de represalias de la gestión de Raúl Jorge por un juicio pasado.
Este viernes, sus compañeros de la economía popular decidieron concretar una marcha para exigir su inmediata liberación. Concentraron en inmediaciones al Estadio 23 de Agosto para luego movilizarse al edificio municipal de Avenida Éxodo y posteriormente a la Fiscalía.
Humberto Mamani, pareja de Gladys Zambrano, expuso durante la manifestación que se trata de algo totalmente injusto y además acusó “tratos inhumanos”.
“ La verdad que Gladys está muy mal, cualquier persona que es detenida injustamente y priva de la libertad por una causa armada se siente mal. Ahora la tienen descalza en la comisaría porque hace rato entregaron las botas de ella diciendo que ella no puede estar con botas porque dicen que es peligroso, entonces entregaron las botas y ella en este momento está descalza en la comisaría. Capaz que en una de esas le soliciten a algún prenso que le preste la zapatilla o algo así, como estilo de nacer ellos, pero a mí me parece injusto, inhumano, que la tenga descalza. Tenía que haber pedido primero el calzado, recibe después y entregar la bota”.
“ Gladys es una persona que trabaja, ella se levanta de 6 de la mañana hasta las 11 de la noche en su puesto y trabaja. Y hoy en día me parece injusto también que esté presa por el hecho de que el municipio le haga una falsa denuncia diciendo que ella está cobrando pisos cuando ella nunca cobra pisos. Ahí se pusieron de acuerdo un grupo de personas para que no deje el sucio lugar, juntan un poco de dinero entre todos y con eso pagan la limpieza, pagan la seguridad porque ahí nunca está la policía. Todos los rateros van a la feria pero la policía no aparece. Únicamente la policía aparece cuando un funcionario los llama para que les sirva el guardaespaldas”.