Cada 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, una fecha que busca concientizar sobre los derechos de los animales y que cada vez ha tomado más relevancia.
El veganismo como una postura ética que gana cada vez más adeptos
En el marco del Día Mundial del Veganismo, una nutricionista jujeña habló de la importancia de esta fecha que está vinculada no solo a la alimentación sino también a un estilo de vida donde se busca reducir el maltrato animal.
Este movimiento tiene como fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener un estilo de vida libre de maltrato animal, pues el veganismo no solo abarca la alimentación, sino también otras áreas.
Para conocer más en detalle la movida que día a día gana más adeptos, Radio 2 dialogó con Florencia Llapur, licenciada en Nutrición, quien señaló: “Si bien actualmente se lo considera una moda, el veganismo es una postura ética que existe hace muchísimos años pero con el tiempo van aumentando el número de personas que se abocan a este tipo de posicionamientos como el veganismo y el vegetarianismo que no tiene tantos preceptos éticos. Cada vez hay más gente que se informa, concientiza y genera empatía por los animales, medioambiente y salud”.
Sobre la diferencia puntual de vegetarianismo y veganismo, la especialista indicó: “Se confunden los términos y a veces se los utilizan para hablar de lo mismo pero en realidad el veganismo es una postura ética o filosófica que rechaza toda forma de explotación a los animales, esto incluye no solo lo alimentario, las personas veganas no consumen ningún alimento de origen animal que incluye no solo carne sino, lácteos, huevo e incluso aditivos o componentes que se agregan a los alimentos. Pero también se extiende a la práctica de vida, rechazan todo tipo de prácticas con animales, la vestimenta elaborada con alimentos, tampoco cosmética con ingredientes de origen animal, eso es el veganismo. El vegetarianismo ya se aboca más a lo alimentario, ellos no consumen carne y algunos sí lácteos y huevos dependiendo de cada caso”.
¿Cómo se pasa de una dieta con carne al vegetarianismo, ese cambio tiene algún efecto en la salud? “Siempre y cuando se haga desde la alimentación y el acompañamiento nutricional, no es que se reemplaza un alimento por otro sino que se busca que la alimentación sea rica en nutrientes. Si una persona deja de consumir productos de origen animal de manera informada y nutricional, acompañado de un profesional, es posible”, respondió.
En relación al reemplazo de la carne, la nutricionista señaló: “La carne aporta hierro, proteína y algunos otros nutrientes y minerales pero lo que más sobresale es la proteína y hierro dependiendo del tipo de carne. Algunos tipos de pescado tienen grasas como Omega 3, la carne roja grasa pero no tan saludable. Entonces, a partir de una alimentación variada, se puede conseguir esto, con una alimentación vegana que contenga cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, aceites vegetales, frutas y verduras nos van a aportar la proteína que necesitamos. Y en cuanto al hierro no se reemplaza así pero las legumbres como lentejas, garbanzos, porotos son como equivalentes aunque no está bien nombrar así”.
Por último brindó algunas recomendaciones a las personas que desean volcarse hacia el veganismo: “Cualquiera puede, siempre y cuando exista una buena anticipación, organización y planificación de las comidas, es posible. Cada vez hay más productos procesados sin ingredientes de origen animal y cada vez hay más conciencia e información, entonces es posible encontrar la variedad. Siempre también es importante el acompañamiento nutricional necesario para evitar posibles malas prácticas y tener prácticas recomendadas, un profesional matriculado tiene un título que lo avala dentro de un marco y colegio, haciendo un juramento para acompañar a las personas”.