Jujuy | TURISMO | LEY DE EMERGENCIA |

Para las agencias jujeñas la Ley de emergencia en Turismo sirvió, pero es insuficiente

Manifiestan que el turismo será la última actividad en volver y que la ayuda que les brindó el gobierno es poca para sostener tantos meses de inactividad. Aseguran que en el mejor de los casos podrían comenzar a vender viajes en diciembre.

  • Agencias de Turismo de Jujuy en peligro de desaparecer.
  • Aseguran que por ahora la Ley de Emergencia en Turismo está ayudando a subsistir pero los beneficios no alcanzan a todos.
  • En el mejor de los casos comenzarían a vender viajes en diciembre pero hasta ese momento muchas ya habrán quebrado.

Desde que la OMS declaró pandemia al coronavirus, las agencias jujeñas, como las del resto del mundo, tuvieron que cerrar sus puertas. A raíz de este cese de la actividad, muchas se encuentran frente a la decisión de dejar caer su negocio o hacer hasta lo imposible para subsistir. En el medio aparece el horizonte que todavía está muy lejos, ya que estiman que recién en diciembre podrían volver a vender viajes.

"Está muy complicada la cosa, las agencias estamos cerradas desde el primer día de la declaración de pandemia", dijo Santiago Carrillo, Presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de viaje y Turismo.

"Se está estimando que en septiembre empiezan los vuelos internos en Argentina, pero eso va a tener muy poco movimiento turístico. Asi que en el mejor de los casos empezaríamos la actividad en diciembre, si todo sale realmente bien", acotó.

La situación es aún más grave si se considera que el Turismo es una actividad transversal a muchas otras que movilizan la economía.

En nuestra provincia existen aproximadamente 140 agencias de las cuales no todas venden paquetes al exterior sino que trabajan con el turismo receptivo. Tras más de cien días de inactividad, muchas están en condiciones de cerrar ya que inclusive quedaron fuera de las ayudas que brindó el gobierno provincial a través de la Ley de Emergencia en Turismo.

"Hay algunas agencias que están en condiciones de cerrar lamentablemente, estamos viendo la posibilidad de que esto no suceda. Está la ley de emergencia turística en la provincia y en función de eso el poder ejecutivo estuvo trabajando y ya está vigente un subsidio para las agencias y guías de turismo", explicó Carrillo.

Resultaron beneficiadas unas 30 agencias, quienes accederán a un subsidio de hasta 60 mil pesos. En tanto que guías de turismo accederán a un subsidio no reintegrable de 20 mil pesos.

Carrillo expresó que si bien es valorable esta asistencia que se está brindando, hay preocupación porque no va a ser suficiente teniendo en cuenta que faltan muchos meses para retomar la actividad.

"Nos preocupa mucho los tiempos. Y no estamos hablando de rentabilidad sino de subsistencia", concluyó.

Dejá tu comentario