Saludarte | TRATAMIENTO | Mundial | salud

"Toda fractura es osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario"

El 80% de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento, alerta la Federación Mundial de la Osteoporosis. Según una especialista es importante consultar ante cada fractura después de los 40 años.

El 80% de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento.

  • Según una especialista es importante consultar ante cada fractura después de los 40 años.
  • El lema del Día Mundial de la Osteoporosis 2021 es "Actúe por la salud ósea".

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, médicos de todo el mundo llaman a la reflexión. Este año el lema es: “Actúe por la salud ósea”.

Desde la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en inglés) buscan generar conciencia en torno a esta enfermedad que predispone a sufrir fracturas y que, en virtud del envejecimiento de la población, se encuentra en franco ascenso. Se estima que, por ejemplo, entre 1990 y 2050 las fracturas de cadera se habrán incrementado un 240% entre las mujeres y un 310% en los varones.

Al respecto, María Belén Zanchetta (M.N. 106937), médica endocrinóloga, directora médica de IDIM y miembro del Comité de Asesores regionales de la IOF (Fundación Internacional de Osteoporosis) explicó que “la osteoporosis es una enfermedad que afecta la calidad ósea”.

"Toda fractura es osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario"

“Ante cualquier golpe mínimo se provoca la rotura del hueso. Lo más frecuente es que se fracturen las muñecas, vertebra y cadera”

Según la especialista, una de cada cuatro mujeres puede sufrir la enfermedad; en el caso de los hombres, uno de cada siete.

“Está relacionado con la edad y con la producción de estrógenos que es lo que protege el esqueleto. La mujer debería controlarse entre los 60 – 65 años, el hombre al perder lentamente testosterona debe hacerlo entre los 70 – 75 años”

La enfermedad se caracteriza por ser silenciosa y no se conoce o se siete hasta que la fractura se produjo.

“Toda factura es por osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario. Lo importante es el diagnóstico para comenzar el tratamiento y evitar futuras fracturas”

En cuanto a los preocupantes números de que El 80% de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento, alerta la Federación Mundial de la Osteoporosis. “Es de ambas partes si bien habría que educar en el equipo de salud también a la gente”, afirmó Zanchetta.

El estudio para diagnosticar es la Densitometría que evalúa el riesgo a tener fracturas que posee cada individuo, es sencillo, eficaz y efectivo.

“Lo ideal que toda mujer se haga el estudio a partir de los 65 años”

Si bien no hay una forma concreta de prevenir la enfermedad, según la doctora los tres pilares fundamentales son el calcio (comer dos porciones de lácteos por día), tomar sol para obtener Vitamina “D” (tres veces a la semana entre 10 a 15 minutos) y realizar ejercicio que envía señales positivas a los huesos.

“No se asusten hay miles de tratamientos una vez diagnosticado. El estudio se hace una vez y después pasan muchos años”

Finalmente la endocrinóloga insistió en la necesidad de controlar porque si bien el diagnostico es sencillo, lo difícil es llegar al mismo. “Hay que hacer un cambio y consultar, hay que tener en cuenta que la mitad de las mujeres van a tener una fractura por osteoporosis”.

Dejá tu comentario