La polémica licitación del transporte urbano en la capital jujeña, con solo tres empresas que se presentaron al proceso, desató un fuerte conflicto en el sector.
Transporte: choferes consiguieron mejoras salariales y levantaron el reclamo
Luego de días de protestas, que incluyeron la toma de la sede de UTA, trabajadores de Unión Bus lograron avances con sus pedidos y se destrabó el conflicto inicial. Continúa el pedido de elecciones para normalizar el gremio.
Cronología del conflicto:
- Quien quedó fuera del proceso fue la empresa Unión Bus, denunciando presiones, irregularidades y un manejo “totalmente direccionado” desde el poder político.
- Por tal situación, los trabajadores de la compañía decidieron reclamar en la sede de UTA exigiendo respuestas. Los choferes se plantaron ante el veedor, Julio Ramírez, exigiéndole que intervenga en el conflicto y les dé garantías laborales.
- Sin soluciones certeras, los choferes afiliados a UTA Jujuy decidieron tomar al gremio para exigir la renuncia del interventor y la normalización del gremio.
- Tras su expresión pública, un ayudante fiscal, junto a un fuerte operativo policial, se hizo presente en la sede de UTA Jujuy para intimar a los choferes y desalojarlos.
Principio de solución
Juan Carlos Galian, delegado de Unión Bus, expuso que levantaron la toma del sindicato tras destrabarse el conflicto inicial.
“A pesar de la mejora salarial obtenida, la lucha por la normalización del sindicato UTA en Jujuy continúa, incluyendo el pedido de destitución del actual veedor y la convocatoria a elecciones generales”, añadió.

