Jujuy | TRANSPORTE | Empresas | Servicio

Paro de transporte en Jujuy: empresas y sindicato en la mira

El concejal Gastón Remy sostuvo que casi no hay inversiones y el perjudicado por la situación es el usuario.

  • Hubo un nuevo paro de choferes de colectivos y distintos actores sociales marcaron que se responsabiliza al gobierno nacional o provincial por la situación pero no hay inversión en el transporte.
  • El edil Remy consideró que el servicio debería ser administrado por los trabajadores y los usuarios.

El concejal capitalino Gastón Remy se refirió al nuevo paro de choferes de colectivos de corta y media distancia en Jujuy sosteniendo que las últimas medidas de fuerza se realizaron casi mensualmente, tanto desde el sector gremial como empresarial, y responsabilizó a ambos sectores por el estado actual del servicio.

“Más de 100.000 jujeños utilizan el servicio todos y no hay respuesta de las empresas más que decir que el problema lo tiene el gobierno nacional por un supuesto atraso del envío de fondos. Siempre se patea la pelota pero el perjudicado que hoy no pudo ir a trabajar o tuvo que pagar un taxi es el usuario”, dijo el concejal.

Paro de transporte en Jujuy: empresas y sindicato en la mira

En este sentido, dijo que la situación amerita el análisis profundo del servicio por parte de autoridades e integrantes del Concejo Deliberante.

Balances

Por otro lado, dijo que desde el cuerpo legislativo se tuvo que insistir en el pedido de balances e informes de las empresas (documentos contemplados en ordenanzas de licitación), y con esa documentación se supo que los ingresos del servicio de transporte son 50% de subsidios y 50% de pago de boletos.

“La inversión es prácticamente nula, y ¿Qué sentido tiene que la sociedad haga un esfuerzo permanente pagando boletos cada vez más caros, dándoles subsidios el Estado nacional y provincial, para que el empresario se lleve la ganancia a otra cosa que ni siquiera es invertir en el servicio?”, inquirió Remy.

Asimismo, indicó que en los balances se evidencia que casi no hay inversión de parte de las empresas de transporte (“ni siquiera en los coches, su principal activo”), y por eso se debería pensar en otorgar el control a trabajadores y usuarios, además de municipalizar el servicio.

“Les damos fondos a cinco empresas que usan el dinero para otras cosas pero no para mejorar el servicio, y después no pagan sueldos ni cumplen con las frecuencias, y el problema es el gobierno que no mandó los fondos. Nos toman a todos de rehenes”.
paradas2.jpg
Embed

Dejá tu comentario