Transporte público: ¿Y el vuelto de dos pesos?
A días de haberse aplicado el aumento en la tarifa de transporte urbano de pasajeros, es llamativa la ausencia de billetes de dos pesos que dejaron de circular y como consecuencia de ello los choferes de las distintas unidades de colectivos se ven en problemas a la hora de contar con el sencillo necesario para dar el vuelto al usuario.
Esta situación se genera en un marco del descontento de la gente por tener que hacer frente a una suba que castiga mucho el presupuesto familiar. También crea un ambiente tenso en el transporte público de pasajero, con discusiones subidas de tono y peleas que hasta ahora no pasaron a mayores, pero que para muchos es solo cuestión de tiempo.
Preocupados por el tema numerosos son los reclamos de los vecinos a la hora de hablar del sencillo disponible.
A pesar que se recomienda pagar siempre con lo justo, por lo general los usuarios entregan un billete de 10 pesos y los choferes piden por favor que les den 3 pesos para poder darles 5 de vuelto. En otros casos se hacen cargo ellos de la diferencia y le devuelve 5 pesos al cliente o les cobran 10 pesos y el cliente no recibe su cambio.
La situación se agrava porque las empresas no proveen del cambio a sus choferes. Por lo tanto el chofer se ve en la obligación de conseguir como fuere “el cambio” necesario para dar el vuelto.
Hay quienes denuncian incluso la venta de billetes de dos pesos a través de las redes sociales, algo que es ilegal y que seguramente será tema de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
Al respecto el concejal José Luis Bejarano presentó una iniciativa que tiende a dar solución a este problema. En la iniciativa, obligaría a la Municipalidad a intimar a las empresas para que abastezcan de billetes a sus conductores para dar el vuelto. En tal caso los empresarios deberán requerir en los bancos donde operan diariamente los billetes de dos pesos necesarios, que son los que más escasean.
La iniciativa no es mala y si se compara con los cajeros de los supermercados, ellos constantemente reciben sencillo de los encargados o supervisores para no tener problemas, es decir la firma tiene la obligación de dar el vuelto y en el caso del transporte hay quienes hasta hoy se hacen los desentendidos y no cumplen con su responsabilidad, aunque con esto arriesguen la integridad física de sus propios choferes o será que a rio revuelto ganancia de pocos.
El proyecto intentará tratarse sobre tablas en la sesión del próximo martes y deberá contar con la mayoría necesaria para que quede sancionado.

