El predio pertenece a la comunidad aborigen pueblo Coya - Caspalá no la comuna de Caspalá. Es un predio ancestral en donde se asienta la comunidad de Caspalá desde tiempos inmemoriales. Y ese es el título jurídico que acredita la propiedad de estos pueblos.
Todo improvisado menos la ambición de poder
Retomando el tema de la causa Caspalá hay allí una polémica planteada por la abogada Silvina Llanes.
Así que ni Morales ni el tal Natividad Apaza debieron adjudicarse la facultad de irrumpir con la violencia habitual que ha caracterizado su gobierno en ese lugar.
Siempre aparecen los buscas, desgraciadamente financiados por el pueblo, en defensa de lo indefendible. Hablamos del señor Rotela, diputado gracias a la generosidad de los jujeños, no elegido por sus dotes intelectuales. Seguramente esa banca ocupada por Piñón Fijo le sería más útil a Jujuy pero bueno, es lo que hay. Ocurre que este personaje habría dicho que el predio ancestral es para que se junten los borrachos de Caspalá ¿porque lo dijo? ¿Será que entiende aquello de que el que es borracho creería que todos son de su misma condición?
Además Rotela no debe conocer ni siquiera el significado de la palabra ancestral como si conoce seguramente el significado de la palabra alcahuete del poder…
Pero dejémoslo ahí porque el tema no resiste el menor análisis…
Otro aspecto de la causa que impresiona es lo que ofreció la comunidad de Caspalá. Se trata del decreto 89/2015 en donde se le compra a la familia de Lázaro Chapor un predio en donde sí se podía construir la escuela.
En el predio ancestral los peritos en su momento advirtieron que el lote no estaba en condiciones para asentar ninguna estructura. Es decir todo improvisado, sin información, sin asesoramiento, así opera la voracidad del poder y la ambición por los negocios (siempre con la plata ajena).
Sin embargo, ingresaron al predio ancestral violando el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que dice que los Estados municipales, provincial y nacional deben proteger la cultura, la identidad y el territorio comunitario. Lo hicieron a los palos y a los tiros violando gravemente la constitución de la Nación Argentina…
Así fueron los movimientos del candidato a presidente de Argentina, dios santo…
Son territorios que tienen sus dueños, todo está registrado en inmuebles pero claro manejan el aparato del Estado y por eso tanta impunidad…
Caspalá es la síntesis de las atrocidades que se vienen cometiendo en la provincia desde 2015. Todo es cosmética, ahora cuando se corre el maquillaje aparecen las miserias…
Te puede interesar
- Opinión
- opinión
- opinión