El descenso de 14 puntos porcentuales en la comparación interanual Jujuy Enero 2024-2025 se advierte a simple vista, tal y como advertían los empresarios gastronómicos, hoteleros o afines. Para el concejal opositor, Orlando Martínez, en Tilcara el número promedio es muchísimo más bajo, niveles críticos a su parecer.
Embed - Concejal tilcareño comparó el bajo nivel turístico con el "aislamiento de la pandemia"
“Hubo poco turismo, hubo días donde la ocupación prácticamente andaba entre 10% a 20% hay muchos reclamos de la gente por el escaso movimiento y falta de eventos culturales”, expresó en Radio 2, comparando la situación local respecto de Abra Pampa donde tocaron Los Kjarkas el pasado viernes 24/01 o Maimará que presentó a Sergio Galleguillo durante la última edición del Festival del Choclo y el Folclore.
Aquí se caracteriza por el Enero Tilcareño y no he visto nada, se veían los restaurantes vacíos, pocos vehículos, calles desiertas, incluso tomamos una foto al mediodía y parecía pandemia, no había nadie en la calle Aquí se caracteriza por el Enero Tilcareño y no he visto nada, se veían los restaurantes vacíos, pocos vehículos, calles desiertas, incluso tomamos una foto al mediodía y parecía pandemia, no había nadie en la calle
Sobre la escasa difusión del evento, el edil responsabilizó directamente a la intendenta Sonia Pérez, por no haberse arbitrado los medios de propaganda necesaria a su criterio demostrando falta de interés. “Hicimos varios pedidos de informe pero el programa del Enero Tilcareño nunca nos llegó, solo invitaron algunos músicos locales pero a otros les negaron el espacio”, recriminó a la autoridad municipal, resaltando que el mismo como músico hizo un intento por sumarse al tilcareñazo sin éxito.
Como efecto negativo adicional, se están aplicando los nuevos valores para tasas municipales a pesar de que la ordenanza tributaria no se ha conocido públicamente, generando problemas entre los emprendedores y empresarios del lugar. En algunos casos, como se ha escuchado en otras localidades cercanas, han debido reducir el personal con tal de equilibrar las cuentas.