Jujuy | Tarifa | Gas | aumento

Proponen aumento del 20% a los usuarios de gas sin tarifa social

Lo planteó la Secretaría de Energía en una audiencia para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Desde una asociación de Defensa del Consumidor en Jujuy analizaron la situación y los posibles incrementos que se pueden dar.

En la última jornada de martes, la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, un incremento que tiene en cuenta el ingreso de la gente porque toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial, de acuerdo con lo expuesto en la primera de un total de tres audiencias públicas que se realizarán hasta el jueves.

La postura oficial fue presentada en la audiencia, que se realizó de manera virtual, por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que estarán vigentes a partir del 1 de junio.

Videla señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no gozan de ese beneficio.

De esta forma, con un CVS en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y 42,7%, respectivamente.

Análisis desde Jujuy

Alicia Chalabe, referente de CODELCO habló con Radio 2 sobre estas audiencias que se están realizando sobre aumento en la tarifa de gas.

Expuso que el incremento propuesto por el gobierno nacional sería del 21,8 %, pero advirtió que habría que sumarle el anterior de febrero del 20%. En el mismo se establecen tres categorías de usuarios, con tarifa social (que no tendrían aumento), los usuarios de clase media que tendrían un aumento del 21,8% utilizando el coeficiente de variación salarial, y luego los usuarios con mejor poder adquisitivo tendría tarifa plena.

Desde las asociaciones de consumidores se planteó que no puede haber suba tarifaria por la inflación, ya que el impacto va directo a las familias. Además que esta segmentación no comprende las realidades del interior del país. Chalabe remarcó que tampoco consideran a los jubilados. “ Estamos planteando estas injusticias y denunciamos que las productoras de gas están recibiendo subsidios millonarios de parte del Estado”.

Pasó la primera audiencia y proponen un aumento del 20% en la tarifa de gas

Dejá tu comentario