Jujuy | Tabaco | Mario Fiad | Economía

En Jujuy, el gobierno culpa a Milagro Sala por fondos que no llegan

Los senadores oficialistas Mario Fiad y Silvia Giacoppo aseguraron que el gobierno nacional demora el envío del Fondo Especial del Tabaco a Jujuy con la intención de "castigar" a Gerardo Morales" por el encarcelamiento de la dirigente. Los productores tabacaleros aguardan la llegada del dinero.

  • Los senadores por Jujuy que responden a Gerardo Morales se quejaron por el retraso en el envío del Fondo Especial del Tabaco (FET).
  • Aseguran que se trata de una demora intencionada y discriminatoria, relacionada con el encarcelamiento de Milagro Sala.
  • “Es un castigo para nuestro señor gobernador Gerardo Morales”, dijo la senadora Silvia Giacoppo, que también es productora de tabaco.

El envío a las provincias productoras de tabaco del fondo especial (FET) suele ser un reclamo recurrente en el plano nacional y local.

Se trata de un impuesto que paga el fumador en el precio de cada paquete de cigarrillo y tiene como objetivo financiar la producción, en el entendimiento de que se trata de una actividad que genera miles de puestos de trabajo en la economía del noroeste argentino.

El gobierno nacional es el agente de retención de dicho impuesto y el responsable de forma ulterior de distribuir esos recursos entre los productores.

Cada provincia hace la gestión para recibir los fondos y luego transferírle el dinero a quienes producen tabaco.

Según los senadores del radicalismo jujeño, Silvia Giacoppo y Mario Fiad, existe una demora intencionada por parte del gobierno nacional en la remisión de los fondos correspondientes al período más reciente (último mes) y se debe a un “castigo” por diferencias políticas con el gobernador Gerardo Morales.

“Hay animosidad hacia el gobierno provincial, por querer castigar a nuestro señor gobernador, por el tema que todos los jujeños sabemos, la prisión de Milagro Sala, se está castigando a un sector en un momento difícil, porque se está en plena cosecha. El dinero es vital para el proceso del tabaco”, dijo Giacoppo.

Fiad, por su parte, dijo que esta situación fue reconocida por miembros del gabinete de Alberto Fernández y funcionarios del gobierno nacional.

“Puede haber una causal supuesta y expresa, y así lo han dicho ministros y también algunos funcionarios, referida a la libertad de Milagro Sala”, dijo Fiad, al tiempo que agregó: “Milagro Sala no es una presa política, es una política que está presa porque ha dado amplios signos de corrupción y para eso está la justicia que está actuando directamente”.

El tema fue motivo de una reunión en Casa de Gobierno, de la que también participó el gobernador Morales junto a otros funcionarios, aunque las declaraciones posteriores estuvieron a cargo de Fiad y Giacoppo.

Si bien los legisladores no precisaron de cuánto es el retraso, aluden a una recaudación de 220 millones de pesos del impuesto que alimenta el fondo. Una porción de ese dinero les corresponde a los productores jujeños.

“La provincia hizo la gestión antes que Salta y Tucumán, que ya cobraron”, se quejó Giacoppo.

El gobierno provincial también fue criticado en oportunidades anteriores por el manejo del FET. Durante la presidencia de Mauricio Macri el ministerio de Desarrollo Económico de la provincia fue señalado por recibir los fondos y demorar su entrega a los productores. El gobierno provincial también fue criticado en oportunidades anteriores por el manejo del FET. Durante la presidencia de Mauricio Macri el ministerio de Desarrollo Económico de la provincia fue señalado por recibir los fondos y demorar su entrega a los productores.

En esta oportunidad, Fiad y Giacoppo reclaman algo parecido, pero culpando al gobierno nacional.

Dejá tu comentario