Como cada 23 de enero Susques celebra a su santa patrona, la Virgen de Belén, con una jornada plena de fe y comunión.
Susques celebra sus fiestas patronales
El pueblo puneño celebra a su benefactora, Nuestra señora de Belén. Ayer domingo se concretó el último día de la novena y hoy se realizan los actos litúrgicos centrales.
A las 6.00 el repique de campanas hizo el anuncio y a las 7.30 se llevó a cabo el Izamiento del Pabellón Nacional y posterior misa oficiada por el obispo emérito de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo.
Posteriormente se llevó a cabo una procesión por las calles del pueblo con la imagen de la venerada, acompañada de otras provenientes de otras comunidades.
Por la tarde, desde las 14 se concretará un festival de doma y folclore y en la noche, a las 22 horas, habrá un baile popular.
Para mañana 24 de enero, a las 7, se previó una misa de despedida para los peregrinos que llegaron a compartir la festividad.
Cabe decir que el Triduo y la celebración de misas serán el 27, 28 y 29 desde las 18.30 en la Iglesia local. Además el próximo domingo a las 6 se realizará la ceremonia del alba con acompañamiento de bandas de sikuris, a las 9 se oficiará misa y para las 13 se programó una ceremonia con bandas de sikuris frente a la capilla, la que proseguirá en la Ramada. Concluirá la jornada a las 22 con una luminaria en honor a la patrona, donde participarán bandas de sikuris.