El evento, que sirve como antesala al cincuentenario de la festividad, se desarrollará este sábado 7 de noviembre en el predio municipal con una amplia propuesta para residentes y turistas.
El director de Turismo comunal, Matías Díaz, brindó precisiones sobre la organización mancomunada con una productora y detalló las actividades programadas para la jornada.
Cartelera artística, jineteada y gastronomía regional
Las actividades comenzarán a partir del mediodía con el desarrollo de una jineteada, un patio de comidas típicas, la exhibición de productores locales de quesillos y la presentación de academias de danza de la zona.
Por la noche, a partir de las 22:00, se habilitará el escenario mayor Milagro del Carmen de Chávez para el Festival Mayor, que contará con las actuaciones de Joaquín Sosa, Iván Ruiz, Guitarreros, Los de San Antonio, Los del Fogón, Rafa Verón y el cierre bailable a cargo de Willy Campero.
"El Festival del Quesillo es el broche de oro de todo un trabajo de promoción que se viene llevando a cabo durante el año... Es uno de los eventos más antiguos que tiene la provincia y este año apostamos a una jornada completa para mostrar nuestra cultura y gastronomía", destacó el funcionario.
Proyección internacional: en busca del sello Best Tourism Villages
Por otra parte, el titular de Turismo se refirió a la participación del municipio en el certamen internacional impulsado por ONU Turismo que premia a los pueblos rurales que preservan su identidad cultural, patrimonio natural y autenticidad.
San Antonio fue uno de los cuatro municipios postulados por la provincia de Jujuy y logró ingresar formalmente al Programa de Mejoras de los Best Tourism Villages, recibiendo asistencia técnica de la Subsecretaría de Turismo de la Nación para corregir aspectos de gestión y potenciar su perfil turístico.
"Estar dentro del programa de mejoras significa mucho porque San Antonio queda posicionado a nivel nacional... En diciembre fuimos invitados a Buenos Aires, al Palacio de la Libertad, para participar de una feria gastronómica y de promoción en el marco de la elección de la sede global. Nuestro anhelo es volver a postularnos el año que viene en abril para quedar entre los finalistas", concluyó Díaz.