Jujuy | SUSEPU | TARIFAZO | Tarifazo de luz

El precio del consumo eléctrico aumento casi 300% interanual en Jujuy

Mientras los usuarios aguardan la publicación de un nuevo cuadro tarifario, la revisión de las últimas cuatro resoluciones de SUSEPU muestra un nivel de ajuste en pesos sobre los kilowatts por hora consumidos muy superior a la inflación entre mayo 2022-2023 para usuarios residenciales del nivel T1R1.

  • El precios de la energía eléctrica consumida en un hogar residencial ha incrementado 296% en los últimos doce meses.
  • Todos los conceptos han subido exponencialmente desde la resolución 182 del año pasado al cuadro tarifario vigente.
  • En el mismo período la inflación interanual de Indec alcanzó el 113%.

Entre los argentinos hay quienes calculan intervalos importantes de sus vidas usando los mundiales de fútbol, la clase política prefiere medir el tiempo entre elecciones, los estudiosos del cambio climático elijen ciclos de fenómenos meteorológicos, pero los jujeños tienen el privilegio exclusivo del tarifazo en tarifazo.

La controversial resolución 182/2022 es harto recordada por los consumidores locales de energía eléctrica por el salto exorbitante de los montos en sus facturas de luz, cuyo única advertencia fue una espuria audiencia pública sobre la que algunos pocos abogados habían hecho difusión pública. Tal evento vendría seguido de un sinfín de excusas interpuestas por el gobierno para no hacerse cargo de los aumentos ejecutados, responsabilizando a la empresa que brinda el servicio por el mantenimiento de medidores, al gobierno nacional e incluso a los hábitos de los jujeños.

Embed

Ante la imposibilidad del asalariado promedio de afrontar aumentos que habían escalado incluso 300% en un bimestre, fueron interpuestos amparos en la justicia y debieron activarse mecanismos de resolución para algunas casos de sobrefacturación inexplicables.

Desde el cuadro tarifario aplicado por aquel entonces, hasta el corriente mes de agosto (recordar que se abona cada par de meses vencido, actualmente se paga el consumo de junio) solo en la categoría consumo $ x Kwh el aumento ha sido de 295,42% según tasas efectivas aplicadas entre las resoluciones 182-330 correspondientes a 2022 y las del año en curso 001-050-136. Cinco aumentos en un período de 12 meses que han disparado el precio del Kwh para servicios residenciales T1R1 de $3,46 a $27,93 siempre que no superen las 150 unidades mensuales, aunque vale la aclaración no se están contando deducciones por subsidios.

Embed

Pero este no es el único concepto que escaló en gran medida, el cargo fijo varió más de $300 para la misma categoría y el uso de red, una subdivisión del consumo que apareció hace poco más de un año, subió de $5,32 por Kwh a $11,21 en doce meses. Existen otras categorías como el cargo FOPEJ que también se ha encarecido en menor nivel, al igual que la tasa de alumbrado que dependerá de los municipios, además impactos directos de los cargos por consumo en el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Embed

Las boletas volverán a dar un salto cualitativo a la brevedad, una vez publicado el próximo cuadro tarifario, que según la abogada del fuero local y titular de CODELCO, Alicia Chalabe “no respetó la debida audiencia”. Sea como fuere, la tarifa de luz en Jujuy supera con creces los niveles inflacionarios promedio de todo el país: la última medición de Indec estableció un aumento del IPC de 113,4% entre julio 2022-2023.

Inflación y especulación de precios: qué deben hacer los usuarios

Dejá tu comentario